¿En qué etapa está el proyecto que regula el voto chileno en el extranjero?
A pocos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, es preciso recodar que en esta ocasión, no estará vigente la reforma que permitiría a los ciudadanos chilenos votar desde el extranjero.
11 de noviembre de 2013En condiciones de ser puesto en la Tabla para su análisis por la Sala del Senado se encuentra el proyecto, en primer trámite, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.
Esto significa que la iniciativa no estará vigente para las elecciones generales de este próximo domingo 17 de noviembre, dado que todavía faltan trámites para su despacho tanto, de parte del Senado como de la Cámara de Diputados. No obstante, diversas organizaciones civiles han impulsado campañas para promover votaciones simbólicas a través de Internet.
Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional, en trámite, fue iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker. (Boletín N°9069-07) y el Senado aprobó la idea de legislar del texto legal el pasado 11 de septiembre.(ver nota relacionada)
Tras fijarse un plazo de indicaciones, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el mencionado proyecto de reforma constitucional, rechazando todas las indicaciones que habían presentado diversos senadores.
De este modo, la iniciativa que cumple su primer trámite, fue despachada en particular, en los mismos términos del texto votado por la Sala. (Lea la nota relacionada)
No obstante, a menos de una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la senadora Soledad Alvear hizo un llamado a sus pares, en especial del oficialismo a “no obstruir más este proyecto de ley”.
Asimismo, respaldó la propuesta hecha por Voto Ciudadano y Fundación Democracia y Desarrollo, en orden a iniciar una votación simbólica a través de Internet.
Manifestó que "creo que esta idea de que los chilenos puedan votar a través de una página de Internet me parece que es el fiel reflejo de los que nos piden nuestros compatriotas desde hace años. Muchos de nuestros países vecinos, al momento de sus elecciones presidenciales, se dirigen a los consulados y pueden cumplir con su deber. ¿Por qué Chile no? ¿Qué tenemos de distinto?"
La senadora Alvear aseguró que "estas serán las últimas elecciones presidenciales, donde los chilenos que residan en otros países no puedan votar".