Click acá para ir directamente al contenido

Avanza moción que establece velocidad mínima de internet

Nuevamente, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó a las empresas de telefonía móvil e internet, además de un profesor especializado en la materia, con quienes se continúa analizando las indicaciones para la moción y se están buscando puntos de consenso para favorecer al consumidor.

15 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000003Con la presencia de representantes de las empresas Movistar Chile; Entel S.A.; Claro Chile; el profesor Claudio Magliona, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Coordinador Académico del Magister en Derecho y Nuevas Tecnologías; y el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuó con el análisis de las indicaciones de la moción, en primer trámite constitucional, que modifica la ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada.   

 

MARCOS GENERALES

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Manuel José Ossandón, indicó que se "cuestionan varios puntos del proyecto, porque señalan que cumplir exactamente con la velocidad requerida es imposible. Esto nos hace pensar y ver que sí hay que regular el tema, pero hay que dar marcos generales y también parte importante lo tiene que ver el reglamento".

 

Esto, prosiguió el congresista, porque "internet y todo lo que es telecomunicaciones va a una velocidad impresionante, velocidad de cambios; entonces, una ley podría atrasar todo el sistema, por lo que debemos dar un marco general que proteja a los consumidores".

 

Asimismo, señaló que hay empresas que reconocieron que había un error "y se había abusado de la publicidad, por ejemplo, en vender velocidad en los móviles, cuando hoy día venden capacidad".

 

No obstante, se está avanzando, meditando y estudiando "porque se mezcla lo conceptual con lo técnico y un mal proyecto podría causar un daño inmenso", aseveró y recordó que desde hace algún tiempo, en paralelo a la Comisión, se está trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y diversos actores relacionados para alcanzar una legislación ajustada a la realidad.

 

APORTE AL CONSUMIDOR

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Manuel Antonio Matta definió como "un importante paso los avances en la tramitación del proyecto, que desde el punto de vista del consumidor es un gran aporte y nos merece la máxima atención, porque los chilenos requieren servicios de calidad de las empresas de telecomunicaciones, sobre todo en materia de internet”.

 

Además, el parlamentario afirmó que se necesita un servicio con celeridad y sin publicidad engañosa.

 

“Hemos estado tratando este proyecto en la Comisión, tras largas exposiciones de las empresas Claro, Telefónica, Entel y Nextel, quienes han ofrecido la mayor disposición para que este proyecto sea aprobado”,  recalcó e indicó que espera que esto sea una realidad en tres sesiones más.

 

Imprimir