Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Aumento de la delincuencia e inseguridad: senadores apuntan al rol de la agenda legislativa

Los legisladores evaluaron las medidas políticas y administrativas para hacer frente a los delitos de alta connotación y también ahondaron en la necesidad de tener un mayor consenso para generar una política nacional de seguridad.

28 de junio de 2022

La agenda en materia de una política nacional en seguridad pública, la reforma a las policías y el Código Procesal Penal fueron parte del debate de la sesión especial realizada en el Senado para "analizar el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses". Para tal efecto, se invitó a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

 

Los parlamentarios analizaron fenómenos, tales como, el aumento de los niveles de inseguridad, de las cifras de robos, hurtos y homicidios, así como la proliferación de delitos de alta connotación vinculados al narcotráfico y el preocupante poder de fuego de los delincuentes. Otra línea de análisis fueron la efectividad de los programas que hoy gestiona la mencionada cartera de Interior; y la actitud del gobierno que fue calificada por algunos legisladores como “equilibrada” mientras que, sus pares de oposición la definieron como “permisiva”.

 

Asimismo, la discusión giró en torno a los proyectos en materia de seguridad que están en tramitación, la necesidad de agilizar y dar discusión inmediata a la reforma a las policías, al ministerio de Seguridad y avanzar en control de armas, entre otros. Se reflexionó sobre la necesidad de concordar una política nacional de seguridad pública y repensar el rol de la Fiscalía.

 

DELINCUENCIA, EL GRAN PROBLEMA

 

La senadora Paulina Nuñez recordó que “como bancada de RN e Independientes solicitamos esta sesión para conversar y conocer los planes y programas que desarrolla el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia. No hay dudas que este es uno de los principales temas de preocupación nacional porque las cifras van en aumento. Creemos que las herramientas que existen hay que usarlas sin temor pensando en la ideología”.

También apuntó a la agenda legislativa, solicitando al Ejecutivo, “poner en tabla proyectos como el que apunta a evitar la usurpación y el de infraestructura crítica. Hay que ponerse de acuerdo en esta agenda porque es la única manera de avanzar”.

 

La aludida, la ministra Siches hizo un diagnóstico explicando que “durante la pandemia hubo una baja de delitos pero con la movilidad se generó un alza. De enero a la fecha volvieron a bajar pese a la percepción de la población. Reconocemos que las cifras del poder de fuego en el caso de homicidios creció un 60% y a ello estamos abocados”.

 

Respecto a los programas que se han dispuesto para ello, la autoridad mencionó acciones para minimizar robos y hurtos, narcotráfico y comercio ilícito, entre otras situaciones. Así hizo ver que todo ello pasa por fortalecer el recurso humano y material, y coordinar esfuerzos entre distintas instituciones.

 

Respecto a la agenda legislativa, mencionó que se avanzará en las siguientes normas: la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías, el proceso unificado de búsqueda de personas, ley Tamara, la persecución del tráfico de personas y el robo de madera. “También ingresaremos una nueva ley de armas, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el mejoramiento de la persecución patrimonial”, citó la secretaria de Estado.

 

DEBATE

 

Luego hicieron uso de la palabra los congresistas por comités:

 

LUZ EBENSPERGER

“Nos interesa ayudar a que la gente viva con tranquilidad. Salvo el subsecretario Monsalve, no veo una disposición para lograrlo. La situación es grave. Se habla de una agenda legislativa que solo tiene titulares, se postergan las indicaciones de muchos proyectos y solo se dice que se quitarán las armas legítimamente inscritas mientras el crimen organizado se toma el país”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Vemos un alza cuantitativa y cualitativa de los delitos. No hablamos solo de la macrozona sur y norte, sino de todo el resto del país. Propusimos como bancada 35 medidas al presidente Boric y no habido avance en ninguna. Quiero pedir poner urgencia al sistema integrado de inteligencia, el estatuto de las policías, quema de iglesias, robo de madera y usurpación”.

 

KENNETH PUGH

“Quiero representar a todos aquellos que están en sus casas encerrados porque se escucha armamento automático en las calles. Vemos situaciones extrañas que llaman a la ciudadanía a desconfiar. Lo más importante es la inteligencia y por eso ese proyecto debe avanzar. Pasar de la inteligencia a la evidencia, a la Fiscalía. Pido que se dé más seguridad a carabineros homenajeando al cabo Florido”.

 

LUCIANO CRUZ COKE

“Me preocupó cuando escuché a la ministra Vallejos decir que le preocupa el populismo penal. He extrañado que todo pase a una agenda legislativa, no sé por qué no está acá el ministro Jackson. No todo se resuelve administrativamente porque la realidad supera esas medidas. La señal que se da a la ciudadanía es nefasta cuando se dice que no se abusará de la agenda legislativa”.

 

JAIME QUINTANA

“Vemos que hay bajo nivel de consenso. Se requiere desenamorarse de nuestros propios proyectos. No hay que culpar al Gobierno de lo que pasa hoy. Hay que intentar ponerse de acuerdo. El populismo penal es la no respuesta, el camino fácil fracasado. Hay acuerdo en infraestructura crítica y no entiendo la negativa del Ejecutivo en este tema”.

 

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE

“El Gobierno no ha sido claro en la agenda de seguridad que quiere llevar adelante (…). Luego de más de 100 días, no ha tomado ninguna acción concreta para poder avanzar de verdad en estos temas. Le pido al Ministerio del Interior que aplique las urgencias necesarias para los proyectos”.

 

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“Es claro que el gobierno anterior lo hizo bastante mal. Este no es problema del actual gobierno, el problema es ¡cómo la paramos! Vi varias medidas en la Región Metropolitana que decían que el problema de la delincuencia es la desigualdad y quiero aclarar que es falso. La delincuencia está desatada y se requiere de la eficacia y eficiencia de las policías en la calle”.

 

YASNA PROVOSTE

“La seguridad ciudadana, la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, han alterado la vida de las familias. Valoro que la ministra haya señalado que hay respuestas integrales y una es la deserción escolar, sin embargo, estamos desde marzo diciéndole al gobierno que resuelva el problema de los estudiantes en Caldera que están sin matriculas”.

 

MARÍA JOSÉ GATICA

“Hoy la delincuencia está desatada en un 100% y lamentablemente ustedes son los culpables, trabaron toda la agenda del gobierno anterior. En mi territorio en menos de un mes, debemos lamentar el asesinato de 2 personas. En materia legislativa le pido al Presidente que ponga urgencia a los proyectos que se necesitan. ¿Al gobierno le interesa o no la seguridad de la ciudadanía?”.

 

FIDEL ESPINOZA

“Sería bueno saber qué se está haciendo en materia de colaboración internacional, para enfrentar la delincuencia organizada que tenemos. Las respuestas deben ser globales. Lo importante no es culpar uno o a otro, sino que seamos capaces de trabajar como parlamento, para ayudar porque cuando la delincuencia se encarna en las naciones, la gobernanza es la que se pone en juego”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Con mucho dolor y desesperanza debo referirme a la situación de mi región de Arica y Parinacota que hoy cuentan con una tasa de delitos de connotación pública que excede la media nacional. La ciudadanía está alarmada con la presencia de peligrosos carteles del crimen organizado y, por lo mismo, pido al gobierno que ejerzan sus funciones”.

 

KARIM BIANCHI

“Admito que este gobierno se está haciendo cargo de una falencia del anterior y, también, de quienes romantizaron, en algún momento, la violencia. Ser carabinero hoy es casi vocacional, ganan casi el mínimo, menos incluso que un guardia de seguridad. Es indigno el sueldo de carabineros y el trato (…) espero que podamos recuperar las calles para las familias”.

 

PEDRO ARAYA

“No hay fórmulas mágicas para enfrentar la seguridad. Uno podría culpar a muchos pero, al final del día, éste es un sistema que no está funcionando. Si no tomamos el toro por las astas, difícilmente vamos a bajar la inseguridad, uno de los grandes temas es el ministerio de Seguridad y el nuevo Código Procesal Penal que requieren un cambio estructural a lo que hace también la Fiscalía”.

 

JUAN CASTRO PRIETO

“Ha habido un importante aumento no solo de la delincuencia común sino también del crimen organizado. Hemos recibido migrantes sin control, han ingresado personas con antecedentes delictuales y, por lo tanto,  le pido a la ministra del Interior y a los subsecretarios que hagan un plan de trabajo para enfrentar el tema que es uno de los más graves que enfrenta el país”.

 

CLAUDIA PASCUAL

“Quisiera plantear la necesidad de una profunda reforma a las policías. Se requiere eliminar la doctrina de seguridad nacional que han generado situaciones tan complejas. Es una prioridad fortalecer el respecto a los derechos humanos y la equidad de género. No podemos tener un país donde la gente se defiende a sí misma. Se deben perseguir los actos de corrupción al interior de las policías”.

 

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

"Me preocupa saber qué está ocurriendo en la persecución del patrimonio. No es posible que vaya un narcotraficante o su pareja y compre con 30 millones, algo y no exista ninguna alarma. El otro tema es fortalecer la fiscalización de Aduana y la policía marítima".

 

GASTÓN SAAVEDRA

"Tenemos un problema en nuestros barrios. Todo lo que tiene que ver con la deserción escolar y es ahí donde debemos retomar la senda para revertir estos guarismos porque es ese el caldo de cultivo para todo esto (…) Lo mismo con la recuperación de los espacios en los barrios”.

 

RESPUESTA MINISTERIAL

 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve explicó que si bien los delitos de mayor connotación (sin incluir el hurto) habían experimentado una baja de casi el 40% entre 2019 y 2021, se está volviendo rápidamente a los niveles que había previo al 2019. Agregó que hay un aumento de los delitos vinculados al robo con violencia e intimidación y de los homicidios, por lo que se están implementando una serie de medidas como la construcción de una Política Nacional de Seguridad Pública que no existía.

 

A su turno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara se refirió a una serie de medidas que se han ido implementando como la concreción de un Observatorio de Homicidios que permite enfrentar el problema con mayor claridad. "Hemos tomado decisiones importantes y grandes respecto a entender que la seguridad no la podemos seguir enfrentando de la manera convencional", dijo.

 

Finalmente, la titular de Interior, Izkia Siches reiteró el llamado a trabajar en una agenda legislativa con acciones inmediatas con proyectos de ley cortos y también con modificaciones más estructurales. "Tenemos un gran desafío como Estado. Necesitamos mostrar cómo prevenimos delitos, en especial lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes", sentenció.

Imprimir