Congreso despacha proyecto sobre copropiedad inmobiliaria
El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta y la Cámara de Diputados hizo lo propio. El 24% de las viviendas están en régimen de copropiedad
31 de enero de 2022
Listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto de actualiza la ley de Copropiedad Inmobiliaria, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe elaborado por una Comisión Mixta y, luego la Cámara de Diputados hiciera lo propio.
Previo a la votación, fue el senador Carlos Montes, integrante de la Comisión de Vivienda, quien explicó a la Sala los principales alcances del proyecto. " Cada vez más gente vive en copropiedades y aquí se requiere tener normas para organizar la vida en común dentro de las copropiedades", dijo.
En lo fundamental, el proyecto aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas, entre otros.
Según el senador Montes, más del 87% de la población vive en ciudades y la nueva ley de copropiedad inmobiliaria desarrolla una discusión fundamental sobre este concepto, pues cada vez más gente va a vivir en edificios, en copropiedades, y esta transformación define nuevas características de la ciudad.
Entre estos aspectos mencionó el tema de los seguros y el diseño de nuevos instrumentos, así como el dejar establecido quién del Estado se va relacionar con los condominios, cuestión que quedó alojada en el ministerio de Vivienda a través de una secretaría técnica. Un paso que resultará importante es la necesidad de una campaña de información y educación para mejorar y profundizar la ley, que surgió en gran medida de la discusión con los propios dirigentes de condominios de viviendas sociales, recalcó.
En lo medular, el proyecto tiene por objeto establecer una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional, en la que se consideran los aportes de diversas instancias de estudios y los puntos expuestos en numerosas mociones parlamentarias existentes sobre la materia, en los que se formulan revisiones a los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios, que permiten realizar ajustes e innovaciones necesarias después de dos décadas de vigencia de la actual normativa.