Senador Daniel Nuñez Arancibia: “todas las expectativas están puestas en la reforma tributaria"
Al ser entrevistado reconoce que lo que más lo motiva es solucionar las demandas cotidianas y entre los proyectos que concentrarán su atención, está el royalty a la minería.
28 de abril de 2022
Con el foco puesto en la reforma tributaria y el royalty minero, el sociológo de la Universidad de Chile, representante del Partido Comunista, santiaguino de 51 años y amante del trekking, Daniel Nuñez Arancibia llega al Senado representando a la región de Coquimbo. Tras su paso por la Cámara Baja lo invitamos a presentarse en Primera Persona.
-¿Cómo se definiría en unas pocas líneas?
“Como en un luchador social. Lo he sido toda mi vida. Ahora lo hago desde el Senado. Eso es lo que me motiva, el actuar como todos los ciudadanos que tienen como eje la lucha social porque ese es mi aporte a la sociedad. Lo hecho desde la calle, desde organizaciones sociales y espacios institucionales como éste”.
-De su rol como diputado, ¿qué rescata que pudiera ayudarlo en labor como senador?
“De todo lo que uno aprende como diputado, lo más gratificante fue sentir que de todas las experiencias cotidianas que conocí de abuso e injusticias, muchas pudieron ser oídas y resueltas. Así resolvimos varios temas en la región de Coquimbo respecto a la protección de Humedales, denuncias de contaminación en la bahía de Coquimbo o robos de agua. Eso es lo que más me motiva, el vincular los problemas ciudadanos a las soluciones legislativas que pasan por cambios estructurales”.
-¿En qué áreas o proyectos le gustaría concentrar su quehacer?
“Hay muchas expectativas ahora que tenemos un gobierno transformador del cual soy parte. La expectativa a mi juicio más importante es concretar una reforma tributaria donde los más ricos de Chile, los grupos económicos paguen lo que les corresponde y así tengamos recursos para financiar demandas sociales tan justas como las pensiones dignas y eso pasa también por tener un royalty a la gran minería del cobre. Esos son temas en los que yo trabajé en la Cámara Baja pero están pendientes en el Senado. Mis prioridades son el royalty a la gran minería del cobre, el proyecto de protección universal de los humedales y una nueva ley ¿?”.
-¿Qué hobbie o actividad le gustaría compartirnos?
“En realidad me gustan muchas cosas, pero lo que hecho más permanentemente es el trekking, la caminata es lo que más me apasiona”.
-¿Qué mensaje le daría a sus electores y a la ciudadanía en general desde este nuevo lugar de representación popular?
“Le pediría a la gente que crea en la democracia porque se vive un descrédito tremendo en relación con el establishment. Creo que Chile necesita refundar su democracia para que sea más concreta, más real y transparente con el proceso que estamos viviendo de escribir una nueva Constitución Política”.