Delitos económicos: aprueban idea de legislar y proyecto pasa a Sala
Se trata de una iniciativa que busca sistematizar todos los delitos denominados de "cuello y corbata", sancionando con cárcel la colusión, la extracción ilegal de aguas y lavado de activos, entre otros.
20 de mayo de 2022Listo para votarse en Sala quedó el proyecto que modifica diversas normas para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regular la acción penal de los delitos contra el orden socioeconómico, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad la idea de legislar del proyecto.
La iniciativa que cumple su segundo trámite, tiene su origen en una moción de un grupo de diputados entre los que se encuentran los actuales senadores Matías Walker y Alejandra Sepúlveda.
Tras la aprobación en general por parte de la Comisión de Constitución, el presidente de esa instancia, Matías Walker, valoró el respaldo de "nuestro proyecto, que sistematiza todos los delitos económicos y ambientales, sancionando con cárcel delitos como la colusión, la extracción ilegal de aguas, los delitos ambientales, todo lo que es el lavado de activos, por eso fue muy importante la presencia de la Unidad de Análisis Financiero y del Servicio de Impuesto Internos".
En la misma línea, se manifestó la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien señaló que la iniciativa "es una parte esencial de nuestra Agenda Anti-abusos que logra terminar con la desigualdad de los delitos de cuello y corbata con delitos comunes, para perseguir lavado de activos, corrupción y delitos económico".
Previo a la votación en general, la Comisión escuchó los planteamientos del abogado Juan Ignacio Piña de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Freyhoffer y del director subrogante de la Unidad de Análisis Financiero, Marcelo Contreras.
En lo fundamental, coincidieron que el proyecto es un avance pero plantearon una serie de recomendaciones para fortalecer la investigación, evitar el choque de competencias y ampliar los tipos de delitos que pueden ser incluidos en el proyecto.
Una vez que la iniciativa comience su estudio en particular, la Comisión de Constitución solicitará el apoyo de los especialistas de las distintas entidades vinculadas con este proyecto a fin de ir haciendo los ajustes necesarios.