Click acá para ir directamente al contenido
Segundo trámite

Delitos Económicos: inician votación de reforma que aumenta sanciones

La Sala del Senado aprobó gran parte del articulado del proyecto que es considerado una de las reformas más sustantivas al Código Penal en la materia. La votación continuará el próximo martes con las indicaciones y normas que se solicitó votar separadamente.

21 de abril de 2023

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados al medioambiente y que modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, al aprobar por unanimidad las normas que no fueron objeto de cambios durante el trámite en la Comisión de Constitución.

 

Así se dio inicio a la votación de esta iniciativa, que cumple su segundo trámite y que se considera una de las reformas más sustantivas al Código Penal en la materia, al aumentar las sanciones y penas a quienes cometan delitos económicos. Previamente, en la sesión del martes, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, entregó el informe sobre los principales alcances del proyecto.

 

El próximo martes, la Sala continuará el estudio del proyecto con la votación de las normas aprobadas por mayoría, las indicaciones y las disposiciones respecto de las cuales se solicitó la votación separada.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores Matías Walker, Pedro Araya, Iván Moreira, Alfonso De Urresti, Luciano Cruz Coke, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Juan Ignacio Latorre, Paulina Núñez, Francisco Huenchumilla, Gustavo Sanhueza, José Miguel Durana, y Rodrigo Galilea.

REFORMA SUSTANTIVA

Quienes intervinieron en el debate coincidieron que el proyecto es la reforma más grande en la historia del Código Penal, pues sistematiza todos los delitos económicos y medioambientales y sanciona con cárcel efectiva los denominados delitos de "cuello y corbata".

Señalaron que no solo se aumentan las penas, sino que también se establecen sanciones distintas a las privativas de libertad, como la figura de los "días/multa", se incorpora un sistema diferenciado de inhabilidades y se hace una reforma a la responsabilidad penal de las personas jurídicas o empresas.

 

Asimismo, manifestaron que esta iniciativa también es un aporte en materia de seguridad y, con los cambios introducidos, se eleva el costo efectivo de cometer un delito y se desincentiva la comisión de ilícitos.

 

Recordaron que los delitos económicos han sido "el vagón de cola" del sistema penal y que con este proyecto se consolida un avance de carácter sustantivo en el área.

 

En tal sentido, destacaron el trabajo realizado por un conjunto de expertos en el área, señalando que ello permitió lograr "una propuesta técnica y rigurosa".

 

En lo fundamental, la iniciativa armoniza una serie de normas destinadas a proteger el orden económico, regula un completo catálogo de delitos económicos y ambientales. Para ello, establece categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos; establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales; actualiza algunos delitos y crea otros nuevos y modifica la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros.

 

Imprimir