Derechos de aseo municipal: a ley facilidades para el pago
La idea es disminuir las deudas de los contribuyentes por este concepto permitiendo a los municipios suscribir convenios para saldar estos compromisos, y condonar intereses y multas.
19 de enero de 2023Por unanimidad, la Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre senadores y diputados respecto del proyecto que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica.
El texto -que ya fue ratificado por la Cámara Baja- fue iniciado en un mensaje y cuatro mociones, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores David Sandoval, Iván Flores y Matías Walker. En términos generales, tiene por objeto establecer un mecanismo de incentivo respecto de las deudas de aseo inmobiliarias impagas, y de este modo contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios.
Con el respaldo del informe de la Mixta, ahora la norma vuelve a la Cámara de Origen para iniciar su proceso de promulgación como ley.
En la última sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Luz Ebensperger explicó que “la divergencia que se generó se refiere a que el Senado planteó que los alcaldes y el concejo municipal estén facultados de condonar los derechos aseo adeudados, mientras que la Cámara propuso que era mejor usar la solicitud de prescripción ante los Juzgados de Policía Local”.
“Se acogieron ambas propuestas, así se aprobó por unanimidad que respecto de las deudas anteriores a 5 años, los alcaldes con la aprobación de su consejo podrán condonarlas, y si hay un municipio que no quiere usar esta facultad, los deudores pueden solicitar la prescripción en el juzgado respectivo”, agregó.
- Entrega a los municipios la facultad de suscribir convenios, previo acuerdo del concejo municipal, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la presente iniciativa, para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en doce cuotas, pudiendo condonar hasta el 100% de los intereses y multas con pago al contado, y hasta el 70% con convenio de pago.
- Faculta a las municipalidades para condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles, previo acuerdo del concejo a propuesta del respectivo alcalde.
- Autoriza que las municipalidades celebren convenios de colaboración con el Servicio de Tesorerías para la recaudación y cobro administrativo y judicial de las rentas o ingresos municipales.
- Procura que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo preste su colaboración con el Servicio de Tesorerías con el objetivo de coordinar con las municipalidades el adecuado funcionamiento de los convenios celebrados.