Derechos para las personas con TEA: Comisiones unidas fijan cronograma de trabajo
Los senadores apuntaron a la necesidad de apoyar económicamente a los cuidadores de esta población, incluir en el AUGE-GES la patología y ampliar el número de beneficiarios considerando también a los mayores de edad.
18 de mayo de 2022Organizar el trabajo conjunto que tendrán en las próximas semanas los integrantes de las comisiones de Educación, Salud e Igualdad de Género, fue el objetivo de la primera sesión celebrada para analizar la norma que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otra condición que afecte el neurodesarrollo.
Para comenzar a conocer las ideas matrices y sopesar la rapidez con que la norma pueda ser despachada, los congresistas recibieron a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien respondió varias de las interrogantes que quedaron abiertas en el primer trámite.
El proyecto apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista. Define a quienes viven la condición de TEA y las veces en que ésta representa discapacidad. Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.
El texto incluye una serie de derechos en la atención de salud. Entre ellas, el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación; la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva.
Las comisiones acordaron recibir el martes 31 de mayo, al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila para conocer el parecer de esta cartera frente a la propuesta, tras ello será el turno de los diputados autores de las mociones que dieron forma al proyecto en tramitación.
Al respecto, el senador Francisco Chahuán propuso que la Secretaría de las comisiones unidas recoja las distintas mociones presentadas en la Cámara Alta, cuyo contenido podría servir de insumo para la discusión en particular.
Durante junio comenzarán las audiencias de la sociedad civil representadas por distintas organizaciones tales como agrupaciones de pacientes, de familiares de éstos, de cuidadores y cuidadoras, y de profesionales del mundo de la salud y la educación que interactúan con personas TEA.
Para ello, el Senado dispondrá en su sitio web (www.senado.cl) un banner donde los interesados podrán descargar un formulario y apuntarse especificando si desean asistir presencial o telemáticamente a las reuniones.
De acuerdo a lo explicado por la presidenta de la instancias unidas, la senadora Yasna Provoste, “la intención es escuchar a todos antes de votar el proyecto y pasarlo a Sala”. De hecho los congresistas están autorizados a estudiar en general y particular el texto.
En la sesión los senadores consultaron a la ministra Yarza respecto a la importancia que da su cartera al proyecto. La senadora Paulina Nuñez preguntó si se había decidido si las prestaciones que requiere una persona TEA iban a ingresar al plan AUGE-GES, lo que no fue clarificado por la autoridad.
La senadora Claudia Pascual hizo ver la necesidad que los cuidados y garantías de la ley cubran todo el ciclo vital más allá de la infancia y adolescencia, “porque hay mucho diagnóstico precoz pero no tardío”. Ante ello, la secretaria de Estado reconoció que el tope serán los 18 años luego que el Ministerio de Hacienda se allanara a ampliar la edad de beneficios.
Otra demanda transversal de las comisiones unidas fue la urgencia de entregar un subsidio permanente a los cuidadores y cuidadoras de niños, adolescentes y adultos TEA, quienes postergar sus vidas en este quehacer. Al respecto, se señaló que Hacienda debería revisar el informe financiero elaborado y tomar una decisión viable.
En esa dirección, el senador Juan Luis Castro insistió en que “es necesario conocer qué es factible porque no es posible poner a estos pacientes a la cola de la salud mental que ya está precarizada”. A su vez, el senador Sergio Gahona solicitó celeridad en la tramitación pensando en el largo proceso de escucha que se hizo en la Cámara Baja.