Despachan a la Cámara extensión del funcionamiento telemático del Congreso Nacional
La norma, que podría regir durante alerta sanitaria, incluye la asistencia remota de parlamentarios contagiados de Covid o los declarados contacto estrecho; sin embargo, por no alcanzar el quorum requerido, no regiría para aquellos que posean una patología o comorbilidad que ponga en riesgo su salud.
20 de enero de 2022El Senado despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas, la reforma constitucional que modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional.
La moción -de autoría de los senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Ximena Rincón, Carlos Bianchi y Kenneth Pugh- agrega a la ley vigente (por cuarentenas y estados de excepción constitucionalidad por calamidad pública) la posibilidad de sesionar telemáticamente hasta marzo de 2023, cuando exista alerta sanitaria.
El texto, según explicó el senador José Miguel Insulza precisaba tres figuras para la participación remota: a) ser COVID 19 positivo; b) haber sido declarado como contacto estrecho; c) presente un certificado médico que acredite explícitamente poseer una patología o comorbilidad en que el contagio de COVID 19 implique un grave riesgo para su salud.
Y si bien el proyecto en general contó con la unanimidad de la Sala, para el tercer punto, comorbilidad, la senadora Luz Ebensperger solicitó votación separada y se refirió a la necesaria salud compatible con el cargo y que podría constituir un privilegio.
Con todo, la “letra c” se rechazó por no alcanzar el quorum requerido, pero generó un amplio debate pues quienes apoyaban la propuesta aludieron a la importancia de “cuidar la salud de personas con enfermedades de base”; darle sentido de realidad a una “pandemia que no ha terminado”; y recalcaron que se trata de previnir y asumir "la modalidad telemática”.
Cabe hacer presente que la modalidad podría regir para el Congreso Pleno, la Cuenta Pública del presidente de la República y la Cuenta de los presidentes de ambas Cámaras; además de las Sesiones de Sala y Comisiones.
“Me parece bien que se haya presentado este proyecto. Chile está viviendo una situación compleja y no sabemos cuándo termina (…) Hubiera querido que esta misma modificación hubiera incorporado el trabajar de manera telemática durante el receso legislativo”.
“Voto a favor de la letra 'C' porque una persona que puede tener una enfermedad y en tiempo normal puede desplazarse al Senado, pero hoy es un riesgo (…) No es que no venga porque no quiere”.
“Hemos estado disponible a la forma más abierta, acá estamos alcanzando un acuerdo mínimo y hemos agregado una modesta frase para quienes tienen dificultades fuertes y ponen en riesgo su salud se les permita no venir”.
“En pandemia se avanzó muchísimo y no tuvimos ningún problema en trabajar. Durante la pandemia, con certificado médico, estuve ausente por 1 año y 10 meses por problema de base, bronquiectasia, y en absoluto ha sido impedimento como parlamentaria (…) Nadie ha hecho abuso”.
La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de la humanidad. (…) Estamos enfrentando una nueva ola, que es mucho más contagiosa y una forma es actuar de forma preventiva. (…) La confianza digital crear consensos, el entender que podemos trabajar en situaciones complejas sin temor”.
“Durante la gestión de la senadora Muñoz tuvimos el record de proyectos aprobados, la eficiencia aumentó, la pregunta que me hago es ¿por qué no lo dejamos de manera permanente?”.
“Se sabe del riesgo de enfermar gravemente tras infectarse de Covid y esto se hace más crítico en personas mayores y quienes tiene afecciones de salud adyacente. Comparto plenamente lo que ha señalado la senadora Allende, quienes conocemos de su enorme capacidad de trabajo sabemos que nunca ha estado en duda su disposición y lucidez permanente en este Senado”.
“Uno debe buscar siempre que el parlamento parlamente y telemáticamente no permite resolver de la mejor manera (…) Pero hay situaciones en donde esto podría tener excepción, cuando hay una cuarentena hay facultad para funcionar excepcionalmente”.
“Parece que cuesta entender que todavía estamos en pandemia y que tenemos una positividad que supera el 9%, con aumentos diarios, (…) y que todavía están falleciendo personas. (…) Aquellos que tienen riesgo de tener un cuadro grave son las personas que tienen enfermedades de base (…) Le pido a este Senado que escuche la evidencia científica”.