Día Mundial de los Océanos: El desafío de implementar áreas marinas protegidas
Autoridades, representantes de la academia, de la ciencia y de la sociedad civil se dieron cita en el Salón de Honor para relevar la importancia de los océanos en la vida del plantea y los desafíos para preservarlos.
8 de junio de 2022Chile es uno de los países que cuenta con mayor cantidad de kilómetros de áreas marinas protegidas y en el Día Mundial de los Océanos -que se celebra cada 8 de junio- científicos, autoridades, académicos y representantes de organizaciones civiles y medioambientales coincidieron en que el principal desafío que enfrentamos es lograr una implementación efectiva y sustentable de tales áreas.
Bajo el lema "un solo gran océano: acciones colectivas", representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, de la ciencia y de protección del medioambiente, se dieron cita esta mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional en un encuentro organizado por el Senado y la Universidad de Valparaíso.
En la oportunidad, el senador Ricardo Lagos Weber -quien ha sido impulsor de iniciativas vinculadas a la protección de los océanos- recalcó la importancia de la cooperación de las distintas entidades para enfrentar la emergencia climática y destacó la importancia de los océanos en esa línea.
"Tenemos una gran cantidad de kilómetros de áreas marinas protegidas…se requiere un paso siguiente que es la administración de esas áreas y para eso se requiere un financiamiento sustentable", recalcó.
En la misma línea, el presidente del Senado Álvaro Elizalde señaló que "el 43% de nuestra áreas jurisdiccionales están bajo protección, pero necesitamos más aún" dijo tras manifestar que una de las posibilidades para ello, es generar corredores oceánicos. Destacó la aprobación transversal de la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y señaló que esa es una muestra concreta de lo que se puede hacer en materia de protección.
Desde la academia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, manifestó que es fundamental promover entre la ciudadanía una conciencia medioambiental. "Nuestro propio futuro es el que está en juego y este tipo de instancias son especialmente valiosas y esperamos que de esta jornada puedan salir marcos de comprensión común y una conciencia ambiental superior", dijo.
Fue la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien expuso sobre "El cambio climático y los océanos", destacando que hay muchos impactos del cambio climático que ya son irreversibles, como el aumento del nivel del mar.
"El océano no solo absorbe las crisis de cambio climático y de pérdida de biodiversidad, sino que también una tercera, que es la crisis de contaminación por plásticos. Como país debemos contar con metas ambiciosas", dijo tras señalar que los principales desafíos son planificar e implementar de manera efectiva las áreas marinas protegidas; ampliar la red para aumentar la representatividad de los ecosistemas que no están protegidos y seguir fortaleciendo la institucionalidad ambiental.
A su turno, Max Bello experto en políticas oceánicas se refirió a "la salud del océano y acciones colectivas de los Estados" y junto con señalar que Chile tiene un rol importantísimo en la materia, dijo que "es tiempo de que trabajemos de forma multilateral, y por eso es tan importante lo que está haciendo Chile, de poner en la mesa la protección del corredor".
Por su parte Ricardo Bosshard director de la WWF Chile expuso sobre los "desafíos para la sostenibilidad financiera en áreas marinas protegidas", señalando que fundamental atraer la cooperación internacional. "Tenemos grandes áreas protegidas, pero no tenemos planes de manejo, y son importantes porque si no, son de papel ... sin esos planes, no vamos a lograr financiamiento", puntualizó.
Luego, Liesbeth Van Der Meer, vicepresidenta de Océana, se refirió a la "protección de los océanos para alimentar al mundo" recalcando que la corriente de Humboldt hace que nuestro océano sea uno de los más productivos del mundo, lo que hace que Chile tenga un rol clave en la seguridad alimentaria mundial.
Denise Lira, artista y embajadora de Plastic Oceans, abordó el tema de "plásticos y salud en el océano" y lamentó que ya se haya encontrado plástico a más de 11 mil metros de profundidad en las Fosas Marianas.
Finalmente, Carolina Yañez, bióloga marina y directora de Chinchimen, se refirió a los "Chungungos, educación ambiental y un poco de show", destacando la importancia de la educación y la acción colectiva para conocer, proteger y revitalizar los océanos.
Durante el encuentro también se mostró el trabajo que está realizado la bióloga marina Macarena Vargas y también se dispuso de cinco stands donde diversas organizaciones expusieron sobre algas marinas, pesca sustentable y biodiversidad, entre otros.