El viaje de Gabriela: 100 años de las Misiones Culturales
Un ministro de Educación mexicano, una profesora rural chilena y un puñado de “misioneros” son los protagonistas de una de las luchas más significativas de inicios del siglo XX: la alfabetización. En conmemoración de esta gesta cultural se realizó la ceremonia donde se dieron cita senadores, senadoras, autoridades, docentes, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.
30 de junio de 2022Hace 100 años, una joven poetisa y educadora abordó en Valparaíso el buque Orcoma. Rodeó el continente por Cabo de Hornos y, luego de un mes de travesía, arribó al puerto de Veracruz.
Allí se encontró con un México postrevolución marcado por las huellas de las encarnizadas luchas de la década anterior y con altísimos niveles de analfabetismo.
Por primera vez lejos de su tierra natal, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga comenzó a hacer algo más que dar clases en pequeños poblados indígenas y, honrando la invitación del entonces ministro de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, contribuyó en la organización de escuelas indígenas, dio conferencias sobre literatura hispanoamericana y compuso himnos para numerosas escuelas.
Por dos años se dedicó completamente a la tarea de recorrer en tren y camiones, junto a su secretaria Palma Guillén, diversos estados de México visitando las escuelas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
“Hace dos meses que vivo en un ajetreo del que no puedo darle una idea. Cada día es una visita a una escuela o a un pueblecito, todo eso significa una clase”. “Por gratitud hacia este gobierno me he salido un poco del marco de trabajo que me he impuesto: escribir versos y prosa escolar para los cantos de las escuelas mexicanas y para un libro de lectura de la escuela que lleva mi nombre”, escribió Gabriela Mistral.
En conmemoración de esta gesta educativa y cultural que se replicó en diversos lugares de América Latina, se realizó en el Salón de Honor, del Congreso Nacional, la ceremonia donde se dieron cita senadores, senadoras, autoridades, docentes, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático.
La actividad estuvo presidida por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. En tanto, la senadora Yasna Provoste y la diputada Carolina Marzán, tuvieron una especial participación en la sentida declamación de la poesía de Gabriela Mistral.
En la oportunidad, asistieron además escritores, invitados especiales, alumnos y docentes de diversas unversidades de la región así como del Colegio República de México. Éstos últimos interpretaron canciones del folclor mexicano.
“Estamos conmemorando los 100 años de la presencia de Gabriela Mistral en México, ella fue convocada por el ministro de Educación conforme a su enorme vocación como educadora, marcó una huella y dejó un legado muy importante en el país hermano. Pero además, le permitió salir al mundo y transformarse en un referente para América Latina pero también a nivel mundial”, dijo el senador Elizalde.
El parlamentario añadió que “México fue un nuevo inicio para ella y la recibió con una generosidad que hasta ese momento no conocía. México le permitió desarrollar una labor amplia sin complejos ni perjuicios que, una y otra vez, le tocó enfrentar en Chile”.
A su turno, el embajador Olavarría, agradeció esta conmemoración y excusó de su presencia al senador mexicano Héctor Vasconcelos, descendiente del ministro de Educación y, que debido a la pandemia no pudo viajar a Chile para participar en esta ceremonia.
“La figura de Gabriela es tan importante en México pues marca el momento en que se inicia la educación pública en mi país. En México hay más de 500 escuelas que llevan su nombre y eso revela el reconocimiento hacia el trabajo que desarrolló. Ella jugó un papel muy importante en la creación del programa de bibliotecas públicas de México, al igual que en las lecturas clasicas infantiles”, afirmó el embajador.
Foto: Museo Gabriela Mistral
El ministro Vasconcelos creó las Misiones Culturales con el fin de formar a maestros y campesinos para que trabajaran en las escuelas rurales. A éstos les construyeron locales para escuelas, teatros al aire libre, jardines públicos, salones de lectura y casas modelo para el campesino, según expresa el archivo de la SEP.
“Los objetivos de las Misiones Culturales eran preparar a los jóvenes para el magisterio, despertar en los campesinos sentimientos de admiración por los héroes, explicarles sus deberes cívicos, impartir pláticas de higiene, combatir los vicios dominantes del pueblo y mejorar las industrias existentes (artesanías y oficios) para promover el progreso económico de las comunidades rurales”.