Click acá para ir directamente al contenido

Estado de excepción en la macrozona sur se mantendrá por 15 días más

La nueva prórroga comenzará a regir desde el próximo 24 de septiembre y según se desprende de la solicitud del Ejecutivo, “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FF.AA y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes”.

13 de septiembre de 2023

Por 19 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado respaldó la solicitud del Presidente de la República, en orden a prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

 

La nueva extensión, que comenzará a regir desde el 24 de septiembre próximo, fue precedentemente visada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

El senador José García precisó que el Congreso se está anticipando y por el “corto tiempo transcurrido” de la anterior solicitud, no se realizó la sesión de las Comisiones unidas de Defensa y Seguridad, “pero los antecedentes ameritan que aprobemos”, sentenció.

 

Con todo, del oficio se desprende que, la medida “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes”.

 

En la misma línea, el informe de la División de Seguridad Pública expresa que “el despliegue de la fuerza en el territorio permitió quebrar la tendencia al alza de los hechos violentos” y agrega que el despliegue de la fuerza no es la única medida que incluye la estrategia gubernamental y se destacan los recursos destinados al fortalecimiento de la persecución penal, nuevos puntos de control, entre otros.

 

EN CIFRAS

 

Además, los antecedentes expuestos incluyen cifras que dan cuenta que entre el 01 de enero y el 03 de septiembre, “se observa una disminución del 11% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respeto al 2022 y un descenso del 39% con respeto al 2021”.

 

Sobre detenciones, se indica que “se ha detenido el cuádruple de personas por eventos de violencia rural (+300%) en comparación a 2022. Adicionalmente, los eventos con presencia de armas de fuego disminuyeron un 27%. En contraste, los cortes de ruta aumentaron en un 3% en las provincias con estado de excepción, concentrados en Cautín”

 

 

Imprimir