Ex senador Arturo Alessandri Besa: destacan al jurista, político y promotor de la cultura
La Sala del Senado rindió un emotivo reconocimiento al fallecido ex diputado y ex senador, quien dejó un importante legado como uno de los protagonistas de la historia reciente de Chile.
19 de agosto de 2022Hace casi un siglo, el 31 de octubre de 1923, nacía en calle Morandé 80, uno de los nietos del entonces presidente de la República. Eran tiempos de un Chile sobrio, republicano donde la familia presidencial acostumbraba a vivir en el Palacio de La Moneda y donde la austeridad era un valor a cultivar.
Arturo Alessandri Besa pertenece a una de las familias de fuerte raigambre política y su fallecimiento ocurrido en julio pasado, dejó un enorme pesar entre quienes le conocieron y compartieron con él no solo su pasión por el derecho y la política, sino también por la cultura y aquellos principios que construyen la democracia.
Por ello, su huella en el Senado de la República fue motivo de un sentido homenaje que rindió de manera transversal la Sala y que fue seguido atentamente desde las tribunas por sus familiares y amigos.
El presidente del Senado, Alvaro Elizalde afirmó que “queremos expresar el homenaje de la Corporación conforme a su trayectoria en el servicio público y su legado”. Cabe precisar que en julio pasado, la Sala rindió un minuto de silencio tras conocerse el fallecimiento de Arturo Alessandri Besa.
La primera en intervenir a nombre del Comité de RN, fue la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez quien destacó el orgullo de representar la misma circunscripción que su antecesor, Arturo Alessandri Besa, durante el periodo 1990-1998. Asimismo, tuvo palabras de sentido agradecimiento por aquel gesto que recibió en momentos en los que ella misma se batía ante las dificultades de postular a una carrera política siendo mujer y con solo 28 años. Me recordó que cuando postuló al Senado con 50 años su eslogan de campaña fue ‘Alessandri, el joven' y nos reímos de la anécdota" contó emocionada.
Haciendo énfasis en sus cualidades personales y humanas, el senador Luciano Cruz Coke, afirmó en nombre del Comité Evopoli : “Arturo Alessandri Besa, cultivó en el Senado el diálogo, el acuerdo y la caballerosidad”, al tiempo que evocó numerosos recuerdos personales que lo revelaron en una faceta distinta “como un hombre de la cultura, melómano, fanático de la lírica al punto que solía decir medio en broma medio en serio: ‘La ópera es lo único importante’ convencido de que la única forma de trascender y cambiar vidas es a través de la cultura”.
“Rendimos homenaje a un protagonista de nuestra historia. Un chileno que amó su país y privilegió siempre el entendimiento”, con estas palabras el senador Juan Antonio Coloma, en nombre del Comité de la UDI, describió a Alessandri Besa a quien distinguió no solo por sus cualidades intelectuales sino también por sus valores democráticos. "Fue un brillante y templado senador, pero antes que político fue un jurista que dejó huella con sus estudios jurídicos, análisis y leyes, siempre inspirado en buscar leyes justas”.
A su turno, el senador José Miguel Insulza, dijo a nombre su bancada del PS: “me corresponde rendir homenaje a un distingudio colega, ex diputado y ex senador, miembro de una familia que es parte integral de la historia republicana de Chile. Lo anterior podría ser una pesada carga pero quienes tuvimos la fortuna de conocerlo sabemos de la gracia, sencillez, dignidad y simpatía con la que portaba dicha herencia, de la cual no hacía gala pero, de cuya importancia histórica estaba plenamente consciente”.
La senadora Ximena Rincón, en nombre de la bancada DC, resaltó la fructífera vida de casi un siglo que desarrolló Arturo Alessandri Besa. “Fue miembro del Colegio de Abogados, siempre destacó por su rol filantrópico y cultural. Quienes le conocieron saben que fue un gran político en tiempos difíciles cuya convicción por el trabajo social y la representación de su región no quebrantó nunca su compromiso por la libertad y la construcción de un país que permitiera el desarrollo de todos y todas”.