Salud escolar: alimentación y actividad física como factores de cambio
El senador Keitel acompañado por sus colegas Cruz Coke y Kast, presentó iniciativas que buscan mejorar la condición física de escolares de enseñanza básica y media, las que serán analizadas por la Comisión de Educación.
8 de febrero de 2023Los altos índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en la población chilena comenzaron a ser una preocupación en la política pública de salud desde principios de los 2000. Antes de la pandemia, las cifras eran preocupantes, pero después de esta, se consideran 'alarmantes'.
Consciente de este fenómeno, el ex atleta de alto rendimiento, representante de Chile en torneos internacionales, el senador Sebastián Keitel ha impulsado algunos proyectos que buscan generar cambios en el segmento escolar. ¿Cómo? Incentivando la práctica de actividad física e inculcando la alimentación saludable. Las propuestas serán estudiadas por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.
Una de ellas busca incluir en las mallas curriculares de Enseñanza Básica y Media, instancias formales de conocimiento sobre nutrición en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 15644-04).
La propuesta -en primer trámite- establece que en el caso de establecimientos educacionales con un porcentaje de estudiantes que presentan índices de sobrepeso u obesidad, se buscará que los estudiantes desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y asimilar contenidos sobre nutrición para hacer posible el pleno desarrollo de sus condiciones físicas.
Asimismo, el proyecto plantea que el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsará a más tardar durante el primer año de publicación de la ley, la incorporación de la asignatura optativa de Nutrición para la Educación Básica y Educación Media.
En la misma línea, el legislador junto a sus colegas Felipe Kast y Luciano Cruz Coke, presentó dos mociones que apuntan a propiciar la incorporación de la asignatura de Educación Física en los niveles donde hoy es optativo (Boletín N° 15644-04) y a aumentar las horas de dicha materia que ya se imparte (Boletín N° 15502-04).
En el primer caso, se busca que los alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos de educación con formación técnico profesional tengan la obligación de realizar Educación Física, puesto hoy la asignatura tiene un carácter optativo.
De esta forma, el proyecto establece que “el Ministerio de Educación propiciará impulsar a más tardar durante el año 2023, la incorporación obligatoria de la asignatura de Educación Física para los niveles de 3º y 4º año de la enseñanza media sin exclusión según Plan de Formación”.
En la misma línea, la otra moción propone que “El Ministerio de Educación propenderá impulsar a más tardar durante el año 2023, el aumento de la cantidad de horas de la asignatura de Educación Física de dos a cuatro horas semanales para todos los niveles de educación sin excepción, tanto en establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, según Plan de Formación”.
El texto explica que “el año 2012, el Consejo Nacional de Educación aprobó la asignatura de Educación Física y Salud para aumentar de dos a tres las horas de Educación Física en los colegios, lo cual aún no se ha implementado en su totalidad”.
“Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).
El primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile. Posteriormente, en enero de 2021 y en pleno contexto de pandemia, Chile fue uno de los países que más subió de peso durante la pandemia y el que más bajó en actividad deportiva, así lo detalló un estudio de Ipsos realizado a más de 22 mil personas en 30 diferentes países.
El estudio realizado en octubre de 2022 por la Active Healthy Kids Global Alliance, en 57 naciones efectuado por más de 600 expertos y con participación de la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad San Sebastián, reveló que los niños y adolescentes chilenos están entre los más sedentarios del mundo.