Gastos reservados y fondos regionales centran el debate en la Comisión Mixta de Presupuestos
En la segunda jornada de trabajo, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó 7 partidas llegando así a un total de 14.
27 de octubre de 2021Con un intenso debate previo, los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside la senadora Ximena Rincón analizaron y votaron las partidas de Ministerio Secretaría General de Gobierno, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Justicia, Presidencia, Energía y Hacienda, llegando así a un total de 14 partidas despachadas (Vea nota relacionada).
Entre los principales temas abordados se cuentan: los gastos reservados donde los legisladores dejaron pendientes dichos recursos a la espera de diversas conversaciones con el Ejecutivo; las glosas relativas a los gobiernos regionales en la partida de Bienes Nacionales, los fondos para el funcionamiento de la Convención Constitucional y el tema de la modernización de Aduanas para prevenir delitos de crimen organizado, entre otros.
La discusión de la jornada de este miércoles comenzó con el análisis de la partida de la Secretaría General de Gobierno, SEGEGOB, la que fue aprobada con 14 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
En este punto, los parlamentarios se refirieron al rol que desempeña el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, que en los últimos días ha estado en la polémica luego de que se sacara de la franja electoral parte de la propaganda de un sector. en tal sentido, algunos manifestaron que el organismo no solo debe centrarse en velar porque exista contenido de calidad en las pantallas, sino que aportar en el fortalecimiento del sistema democrático y evitar la "discrecionalidad".
Asimismo, se puso énfasis en la necesidad de fortalecer y apoyar el rol de los medios de comunicación regionales y que no se afecte a las radios locales más pequeñas que tienen un gran aporte en la comunicación de las regiones.
Otro aspecto que concitó el debate en la instancia fueron los fondos contemplados en el erario para el funcionamiento de la Convención Constitucional donde varios legisladores hicieron presente la necesidad de extender el presupuesto para su trabajo por 12 meses.
Luego se analizó la partida del Ministerio de Bienes Nacionales, que fue aprobada por unanimidad, salvo dos glosas que quedaron pendientes para la discusión en Sala y que están relacionadas con los gobiernos regionales.
En este punto, el presidente de la Subcomisión encargada de ver esta cartera, senador Carlos Montes, explicó que en el debate surgieron preocupaciones históricas en relación con el catastro de bienes nacionales y la relación entre el Ministerio y el patrimonio de afectación fiscal de las Fuerzas Armadas. Respecto de este último punto, dijo que no hay claridad respecto de los terrenos que venden las instituciones castrenses, pues esos recursos no ingresan al presupuesto de Bienes Nacionales, lo que debiera aclararse al momento de analizar el erario de Defensa.
La partida de Relaciones Exteriores comenzó a ser analizada durante la jornada matutina y, en la oportunidad se explicó del aumento de un 33,3% en comparación con este año, lo que se debe a un ajuste de bienes y servicios, y en la adquisición de bienes y servicios.
Al respecto se generó un intercambio de opiniones respecto de las políticas migratorias y la migración clandestina que se está registrando en algunos puntos del país y también sobre los gastos reservados, tema que cruza varias partidas del erario.
Finalmente, la partida fue despachada con la indicación de la rebaja de los gastos reservados. Esto, con el fin de “dar una señal” y “propiciar diálogo” y así “evitar problemas como los que han ocurrido y que se genere otro sistema de responsabilidad”, según indicaron diversos legisladores.
Desde Presupuesto se aclaró que todos los gastos reservados a nivel global han disminuido en un 20% como señal de austeridad. Sin embargo, los legisladores adelantaron “que esta discusión se dará en todas las partidas que tengas gastos reservados”.
Luego, se aprobaron los recursos para los Ministerios de Justicia, Energía y Presidencia y para esta última, pese al despacho, quedó pendiente para mañana jueves, una indicación referida a la reducción de gastos reservados, por empates sucesivos.
La última partida aprobada (por mayoría) de la jornada fue la de Hacienda, que contó con dos indicaciones del Ejecutivo en orden a la materialización del traspaso de honorarios a contrata y para el programa Laboratorio de Gobierno, que pasa de asignación presupuestaria a programa con apertura de todos sus gastos. Sin embargo quedó pendiente lo relativo a la Superintendencia de Casinos.
Durante este debate se dejó constancia además de la preocupación por la situación de Aduanas y la necesidad de reforzar con el equipamiento adecuado. Senadores y diputados manifestaron sus inquietudes por los ítemes de contrataciones, entradas ilegales, ingreso clandestino de armas, entre otros aspectos y, desde la Dipres aclararon que el presupuesto de Aduanas se incrementó en un 13,8%, impulsado por inversión.