Comisión de Defensa aprueba ley marco de Ciberseguridad
La instancia aprobó en forma unánime, la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.
29 de septiembre de 2022Con la realización de un seminario el Senado inaugura en esta jornada de jueves 29, el Mes Nacional de la Ciberseguridad, que se celebra cada mes de octubre, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia del ciberespacio y sus desafíos en nuestro país, decretado mediante Ley Nº 21.113, de fecha 01 de Octubre de 2018.
Las actividades que coinciden con la reciente aprobación en general, del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (Boletín N° 14847-06).
La Comisión de Defensa Nacional aprobó la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (Boletín N° 14847-06), por lo que la iniciativa queda en condiciones de ser revisada por la Comisión de Seguridad Pública, tras lo cual será vista por la Sala.
La norma en primer trámite, corresponde a un mensaje que establece un marco normativo en materia de ciberseguridad, responsabilidades y deberes asociados para una serie de órganos de la Administración del Estado; los órganos del Estado y las instituciones privadas que posean infraestructura crítica de la información.
El senador Pedro Araya, junto con valorar esta aprobación adelantó que la próxima semana invitarán al presidente de la Corte Suprema para que pueda "venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación".
Por su parte, el senador Kenneth Pugh, destacó que "pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada".
Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.
Esta aprobación se suma a la exposición que realizaron ante la instancia, el Ministerio de Defensa y el Estado de Defensa Nacional, luego de las denuncias por la vulneración de los correos de la institución.