Inauguran oficialmente el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer
La actividad contó con la participación del presidente de la Corporación, rectores de las universidades participantes, investigadores y académicos, todos ellos destacaron la instancia que, además, es parte del seguimiento de la implementación de la ley del cáncer, entre otras iniciativas.
5 de octubre de 2023“Como Senado consideramos que este es el tipo de acciones que hay que transmitir y por eso hemos abierto las puertas para que, ojalá, aquí se abran nuevos caminos para las personas que están sufriendo la enfermedad y a partir de esta iniciativa se sientan más acompañados”, señaló el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, durante la inauguración oficial del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer, CECAN.
La actividad inaugural contó, además, con la participación de rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la rectora de la Universidad de Chile, la directora nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo ANID, autoridades nacionales, académicos e investigadores, quienes destacaron la importancia del CECAN para la comunidad y se suma a los esfuerzos de seguimiento de la implementación de la ley del cáncer, entre otras iniciativas.
En este contexto, la directora ejecutiva del CECAN, Carolina Goic, valoró que se aporte “con la evidencia científica para salvar vidas y mejorar la sobre vida de las personas que tienen cáncer”.
Durante el conversatorio, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Castro, adelantó que han acordado pedirle al Gobierno que establezca alerta sanitaria por cáncer, con el fin de asegurar más recursos para profesionales y tratamiento de la enfermedad; además recordó que el Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre derecho al olvido oncológico (boletín16.089-11).
A su turno el senador Francisco Chahuán lamentó la falta de servicios del Estado y llamó a seguir trabajando en la visibilización del cáncer, diagnóstico oportuno, poner a disposición recursos necesarios y descentralizar los esfuerzos en todos los territorios de las distintas regiones.
El nuevo Centro está orientado a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas apuntadas a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.
Cabe hacer presente que surge en el marco de un proyecto FONDAP y es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile como instituciones principales, junto con las universidades de Antofagasta, Católica del Maule, de la Frontera, Andrés Bello, del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer como instituciones asociadas.