Infraestructura crítica: Citan a Comisión Mixta para este miércoles
El presidente de la entidad dijo que "como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades y tampoco el gobierno puede eludir las suyas", por lo que la instancia fue citada a las 15 horas. Senadores de distintos sectores instan a tomar una definición sobre la materia.
16 de mayo de 2022"Tenemos convocada la Comisión Mixta para el miércoles para votar el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio como lo ha denominado el gobierno y vamos a mantener esa citación, porque como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades y tampoco el gobierno puede eludir las suyas", anunció el senador Matías Walker, presidente de la citada instancia legislativa.
Cabe recordar que la Comisión Mixta había sido citada originalmente para este lunes con el propósito de abordar la propuesta del Ejecutivo para establecer un "Estado intermedio" que permita resguardar las vías y caminos, fundamentalmente en la zona sur, pero fue suspendida a petición del propio gobierno que está buscando los consensos necesarios para avanzar en esa línea. (Vea nota relacionada)
Sin embargo, los hechos registrados el fin de semana ha generado que parlamentarios de distintos sectores solicitaran al Ejecutivo que adopte una pronta definición sobre el tema.
"Creemos que la situación de inseguridad no da para más. El gobierno tiene que tomar decisiones… o decreta un estado de excepción constitucional o los parlamentarios tenemos todo el derecho de hacer propuestas en el marco de esta Comisión Mixta de infraestructura crítica para que las FF.AA puedan resguardar preventivamente las carreteras, las vías esenciales del país", dijo el senador Walker.
Agregó que sus pares son partidarios de incluir dentro de la infraestructura crítica otros servicios básicos que son esenciales para la gente como los centros de salud, o la infraestructura que tiene que ver con los servicios básicos como el agua, los combustibles o la electricidad.
En la misma línea, la senadora Ximena Rincón señaló que "el gobierno tiene herramientas constitucionales y legales y puede ocuparlas y además puede plantear otras herramientas…quizás podemos avanzar en la discusión de la mixta, aprobar la protección de caminos, carreteras y caminos secundarios y dejar la facultad al Presidente o Presidenta de poder proteger otra infraestructura de ser necesario… necesitamos decisiones, no puede ser que la agenda la marquen las personas que usan la violencia".
En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena -autora del proyecto de infraestructura crítica junto al senador Kenneth Pugh- señaló que " el Gobierno no puede continuar con esta inacción frente a la violencia en la Macrozona Sur, porque mientras se toma todo el tiempo para definir qué hacer, el terrorismo arrasa con instituciones clave para la región de La Araucanía".
Agregó que es "insólito que mientras los habitantes de la Macrozona Sur debemos padecer a diario el asedio y ataque constante de las organizaciones terroristas que operan acá, el gobierno esté entrampado en una iniciativa que no cuenta con el suficiente respaldo de sus propios partidarios en el Congreso. El problema es que no podemos seguir dependiendo de esta indefinición y lo que debe hacer el Ejecutivo ante el fracaso de su propuesta de estado intermedio es decretar estado de excepción".
En una línea similar se manifestó el senador Rodrigo Galilea, quien dijo que "en representación de todos los senadores de Renovación Nacional -y, me atrevo a decir, de toda la gente que vive en la Macrozona Sur- yo le pediría que use las herramientas que la Constitución le entrega. Hoy puede usar al Ejército para mantener la tranquilidad en la zona que está más complicada y mientras tanto, tramitar, llegar a acuerdos, plantear nuevas alternativas en el Congreso, pero las vacilaciones no pueden ser a costa de la seguridad, de la vida tranquila y muchas veces de la vida de las personas que viven en la Macrozona sur".
Por su parte, el senador José Miguel Insulza señaló que "preferimos el mecanismo que se está planteando del estado intermedio porque no considera un mando militar, porque se limita fundamentalmente a la custodia de las carreteras y por tanto no involucra los militares en temas de seguridad ciudadana y porque cumple con lo que se le prometió a los camioneros, sobre todo a los trabajadores de los camiones".
Agregó que "si el gobierno decide ir al estado de emergencia, nosotros dada la situación y después de haberlo conversado bastante, también le anunciamos que vamos a estar disponibles….pero creo que es necesario decidir pronto".