Click acá para ir directamente al contenido
En Primera Persona:

Senador Juan Luis Castro González: “quiero prestigiar la política y ayudar a terminar con la desigualdad”

Desde el pasado 11 de marzo, tiene un escaño en la Cámara Alta, desde donde adelanta que se esforzará por agilizar el despacho del proyecto de royalty minero.

14 de abril de 2022

Una extensa trayectoria como líder del Colegio Médico y diputado por la Región de O’Higgins son parte de la carta de presentación de Juan Luis Castro González. Ahora en su rol como senador, este médico hematólogo de profesión, perteneciente a la bancada socialista, nos responde cinco preguntas para el ciclo de entrevistas En Primera Persona.

 - ¿Cómo se definiría en unas líneas?

“Soy un hombre de origen modesto, padre obrero salitrero, madre costurera, originario de la región de O’Higgins, me crié mayormente en San Miguel en un colegio católico, lo soy, estudié medicina con crédito fiscal, soy de izquierda socialista hace más de 30 años, fui presidente del Colegio Médico por mucho tiempo, diputado y ahora senador”.

 

- ¿Cuál es su principal interés como senador considerando el escenario que estamos viviendo?

“Mi principal interés es re-prestigiar la política porque es un oficio que está desacreditado. Lo segundo es apoyar al presidente Boric. Queremos terminar con la desigualdad social, borrar las listas de espera, llegar a pensiones dignas de, a lo menos, 350 mil pesos y dignificar a la mujer con una política que las empodere”.

 

- ¿Cuáles serán las áreas en las que concentrará su esfuerzo?

“Mi fuerte estará en las comisiones de Salud y Minería. Represento una zona minera, donde está la mina El Teniente. También espero estar en la Comisión de Transportes considerando los efectos sociales que tiene este sector. En lo inmediato, las energías estarán en despachar a la brevedad el royalty a la minería”.

 

- Dejando de lado la política, ¿qué hobby o actividad desarrolla en su tiempo libre?

“Me encanta leer. Leo “El Arte de la Guerra”, repaso a Maquiavello, la era post moderna de la política. También intento hacer algo de actividad física para bajar de peso. Tengo 61 años y uno tiene que navegar en condiciones para los nuevos tiempos. Me siento bien, no tengo enfermedades crónicas y espero estar a tono con los desafíos que vienen”.

 

Al cierre de la entrevista, le pedimos que mire a la cámara y piense en sus electores.

- ¿Qué le diría a quienes votaron por usted?

“Que tengan confianza. Sé que en los primeros días hay impaciencia. Se busca la solución más rápida. La gente se pregunta ¿por qué las AFP aún existen? ¿qué haremos con la escasez del agua o el alza de los precios? Este gobierno lleva pocos días y necesitamos ensamblarnos bien, tener la suficiente coordinación para terminar con la desigualdad”.

Imprimir