Click acá para ir directamente al contenido
En primera persona:

Senador Karim Bianchi Retamales: “todos los días trabajo para ser más justo”

Ingeniero comercial de profesión y hoy senador por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena nos cuenta algo más de sus anhelos en esta nueva investidura.

5 de abril de 2022

Karim Bianchi Retamales, independiente de 39 años llega al Senado -tras un período en la Cámara de Diputadas y Diputados- representando a su natal Región de Magallanes y reconoce que los cargos públicos de elección popular “son circunstanciales. Lo bueno es que te permite hacer cosas por los demás, sin un cargo no podrías hacerlo o costaría más”.

 

El ingeniero comercial de profesión y egresado de derecho, nos cuenta algunos de sus anhelos como senador y “en la interna”, comparte que disfruta de los espacios que vive en soledad.

 

- Para conocerlo “un poco más” quisimos saber, ¿cómo se define?

 

“Primero, como una persona sencilla, el cargo para mí es circunstancial y es, sobre todo, una oportunidad para poder ayudar al lugar donde yo nací (Magallanes).  

Si tuviese que tener un epitafio al final de mi vida, me gustaría que diga: “Acá muere una persona que es justa”. Todos los días trabajo para ser más justo”.

  

- Tras cuatro años como diputado, ¿cómo aplicará su experiencia de la Cámara en el Senado?

 

“Creo que todas las experiencias de la vida suman, la de la Cámara fue una gran experiencia que me permitió aprender muchas cosas y creo que esas cosas hoy día, en el Senado, me van a servir muchísimo, tanto en lo profesional, como en el contacto con la gente y sin duda soy otra persona. Agradezco eso y espero día a día seguir aprendiendo, pero sin duda para mí la experiencia será una fortaleza, no partimos de cero.

Son cargos circunstanciales (diputado / senador) y lo bueno es que te permiten hacer cosas por los demás. Sin un cargo no podrías hacerlo, o costarían más”.

 

- ¿Cuáles son sus principales anhelos o expectativas como senador?

Trabajar por los temas que realmente la gente hoy día demanda con rapidez, pero no improvisando, y que son los mismos que me motivaban en la Cámara y veía que se avanzaba muy lento.

Hoy, este cambio social hace pensar y soñar en que las cosas pueden darse más rápido y tienen que ver con más justicia social, con más equidad, y cosas fundamentales que pasan por educación, salud, vivienda y pensiones, por ejemplo”.

 

-Más allá de lo político/legislativo, ¿compartiría con nosotros su mayor pasión o hobby?

 

“Me gustaría que fueran muchos más los espacios que vivo en soledad, que para mí son muy enriquecedores de pensar mucho y donde además desarrollo pasiones que tienen que ver con la carpintería y la jardinería, son las principales cosas que me gusta hacer y cada vez que tengo tiempo trato de cuidar mis plantas o arreglar algo”.

 

- Por último senador, este es un espacio abierto, ¿qué mensaje le gustaría dejarle a la comunidad?

 

“Vivimos tiempos muy fuertes de crisis, donde creo que retrocedimos a darnos cuenta qué éramos realmente y cuánto se necesita el uno del otro; por tanto, llamaría a eso: a seguir creyendo, a mantener la esperanza en que podemos cambiar las cosas, en que tenemos que vivir más en sociedad y no ser tan presos de un sistema que de repente nos fue atrapando. Hay que seguir trabajando en eso y pensando siempre en las generaciones que vienen, para poder construir un país mejor”.

 

 

 

 

Imprimir