Ley corta de Gas Natural: mensaje considerará iniciativas parlamentarias
El Gobierno expuso sobre la norma que abordará la situación de la rentabilidad por empresas relacionadas. Además, comprometió una ley para regular el mercado del gas licuado, todo con el fin de rebajar los costos para los consumidores.
14 de junio de 2022
Escuchar al Ejecutivo para planificar la tramitación de una serie de mociones que regulan el mercado del gas, fue el objetivo de la sesión conjunta que celebraron los integrantes de las comisiones unidas de Economía y de Minería y Energía.
Luego de la exposición del ministro de Energía, Claudio Huepe y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, los parlamentarios quedaron a la espera de la presentación de una ley corta de gas natural que refundirá las citadas iniciativas, cuya idea matriz apunta a clarificar el cálculo de rentabilidad de estas empresas.
Durante la sesión, los senadores hicieron ver su preocupación sobre una potencial fijación de precios versus tarificación, el rol de los municipios en la distribución de gas licuado, la efectividad de la ley vigente que permitió a Metrogas sobrepasar su rentabilidad, y las medidas que permitirían con mayor rapidez bajar los costos de este combustible.
En concreto, el ministro explicó que el Ejecutivo se hará cargo de las dos aristas del mercado del gas:
Vía administrativa:
“Enap que produce un 17% del gas licuado que se produce en el país, cumplirá el rol de cuarto actor. Esto significa que ingresará al negocio como actor mayorista.
Se generará un plan piloto con la circulación de seis mil cilindros que serán entregados a las familias a través de programas sociales.
Entre junio y agosto debería operar esta marcha blanca. Se espera que luego se multiplique la producción y se tenga cobertura nacional. La idea es que este actor genere competencia y bajen los precios.
Los municipios solo intervendrían en casos muy particulares pero nunca como empresa distribuidora. Tal vez en zonas extremas donde no haya un distribuidor, las alcaldías puedan acercárselos”.
Proyecto de ley:
“En el largo plazo, vamos a presentar un mensaje, el segundo semestre de este año que busca regular el sector. Lo principal será velar por la intercambiabilidad de los cilindros. Hoy el dueño de este envase es el que lo llena por primera vez y nuestra intención es aumentar la movilidad del mercado para bajar los costos.
Al mismo tiempo queremos asegurar la seguridad de este negocio estableciendo sanciones y normas de información”.
Ley corta:
Al respecto, el secretario de Estado precisó que “la idea es recoger estas mociones que están en la línea del mensaje que presentaremos esta semana. En sustancial, se incorpora a la empresa relacionada en el cálculo de la rentabilidad máxima.
Esto tendría un impacto rápido en los consumidores.
La mayor parte del gas natural está en la región Metropolitana donde está la mayor parte de consumidores junto con la de Magallanes y en menor medida en comunas como Valparaíso, Concepción, Chillán y Calama”.
Ley larga:
“El segundo semestre vamos a presentar un proyecto para abordar la tarificación del gas natural para incentivar el desarrollo con visión de futuro considerando que se trata de un combustible fósil.
Hoy se hace una verificación de rentabilidad (3 años hacia atrás), se ve si ha superado el 9%, dato que entrega la propia empresa.
Los procesos de tarificación tardan unos dos años en promedio”.
Frente a esta información, los senadores presentes en la sesión: José Miguel Durana (presidente), Juan Luis Castro, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens coincidieron en la pertinencia de abordar en paralelo ambos mercados concentrándose en bajar los costos para los consumidores.
Todos recordaron que la necesidad de regular el mercado del gas nació tras un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que determinó que los clientes han pagado sobreprecio por el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural (GN).
Respecto de este último, los congresistas hicieron referencia al sobreprecio, de entre 12,7% y 20,2%, que han debido pagar los clientes residenciales de Metrogas. Cabe mencionar que la compañía está acogida a una norma legal que le permite sobrepasar, a través de una empresa relacionada llamada AGESA, el límite máximo de rentabilidad a que está sujeta como empresa distribuidora de gas natural.
Las mociones que serán consideradas en el mensaje que comenzará a tramitarse a fines de junio son las siguientes:
- Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas (Boletín N° 14724-03). Autores: Isabel Allende, Loreto Carvajal, Alfonso De Urresti y Ximena Rincón y el ex parlamentario Jorge Pizarro.
- Mejora la competencia de la distribución minorista del gas licuado y regula el límite de la rentabilidad de la rentabilidad del gas natural (Boletín N° 15035-03). Autores: Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Juan Luis Castro, Daniel Nuñez y Gastón Saavedra.
- Perfecciona el cálculo de la rentabilidad de las empresas del mercado del gas (Boletín N° 15036-03). Autores: Esteban Velásquez, Loreto Carvajal y Alejandra Sepúlveda.
- Modifica la Ley de Servicios de Gas, en materia de cálculo del límite de rentabilidad de empresas del mercado del gas (Boletín N° 15052-03) Autores: Iván Flores, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Matías Walker.
- Modifica diversos cuerpos legales, para sancionar la explotación abusiva de las empresas distribuidoras de servicios públicos y regula la rentabilidad de las distribuidoras de gas natural (Boletín N° 15061-03) Autores: Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Rafael Prohens, Yasna Provoste y Esteban Velásquez.
- Modifica diversos cuerpos legales, en materia de determinación del costo del gas para las empresas concesionarias y de contratación con empresas relacionadas (Boletín N° 15069-03) Autores: Juan Luis Castro, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra.