Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa pasa a tercer trámite

Ley de riego: unánime respaldo a proyecto que prorroga y mejora sus beneficios

La Sala del Senado aprobó en particular la propuesta legal que apunta a contribuir a la seguridad hídrica y eficiencia en el uso del agua, además de permitir a mejoramiento continuo del sistema de riego.

12 de mayo de 2023

En condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional quedó el proyecto que prorroga la vigencia y mejora la ley para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el articulado de la iniciativa.

 

Cabe recordar que esta propuesta legal fue analizada por la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales y la especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, unidas; además de la Comisión de Hacienda en los aspectos propios de su competencia.

 

Fueron los presidentes de las Comisiones de Agricultura, senador Iván Flores, y de Hacienda, senador Ricardo Lagos, quienes explicaron los principales alcances del proyecto que tuvo una extensa tramitación, la que se agilizó luego que se alcanzaran acuerdos sustantivos en la materia (Vea nota relacionada).

 

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, José Miguel Durana, Ximena Órdenes, Juan Castro Prieto, David Sandoval, Rafael Prohens, Carmen Gloria Aravena, Gustavo Sanhueza, Rodrigo Galilea, Sergio Gahona, Matías Walker, Fidel Espinoza y Juan Antonio Coloma.

 

En lo fundamental, la iniciativa busca contribuir a la seguridad hídrica, la eficiencia en el uso del agua, la incorporación de nuevas zonas de riego, seguridad y soberanía alimentaria, mejoramiento continuo del sistema de riego, la adaptación al cambio climático y la conservación ecosistémica, entre otras medidas.

 

AVANCES

 

Durante el análisis del proyecto los senadores destacaron el aporte que implica aplicar tecnología en momentos de escasez hídrica a fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, valoraron la focalización de las bonificaciones pues la ide es entregar el beneficio a la pequeña y mediana agricultura, facilitando las postulaciones en casos de emergencias agrícolas, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.

 

Asimismo, pusieron énfasis en el uso sustentable del agua, avanzar hacia la eficiencia hídrica, trabajar con el ordenamiento territorial y gestión de cuencas.

 

Además, señalaron que una política nacional de riego es fundamental para la eficiencia hídrica y asegurar la política alimentaria. En tal sentido, valoraron que los puntajes para los concursos puedan verse asociados a si se trata de un cultivo tradicional que es parte de la canasta básica.

 

Los senadores relevaron que con la iniciativa no solo se busca mejorar la eficiencia hídrica sino que también se permite el desarrollo de los distintos sectores agrícolas y resguardar los pozos de las APR (Agua Potable Rural).

 

Destacaron que con esta iniciativa van a poder postular a las obras de riego las personas que realmente tienen necesidad y que podrán acceder los pequeños productores y tener acceso al agua tecnificada, lo que lleva a una productividad agrícola importante que permitirá a los más pequeños llevar sus producciones a otro nivel.

 

Al término de la sesión, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció el trabajo realizado por los integrantes de las comisiones que analizaron el proyecto.

Imprimir