Ley marco de suelos: seminario ratifica urgencia legislativa
El 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo. Ayer, el Senado realizó una jornada de debate sobre la pertinencia de gestionar este recurso como una política pública.
7 de diciembre de 2021Relevando la participación de la sociedad civil, los integrantes de la Comisión de Agricultura destacaron el rol de la comunidad científica en el marco del seminario denominado “Proceso de elaboración de la Ley Marco de Suelo y el desafío legislativo para el Congreso Nacional”.
El presidente de esta instancia, el senador Juan Castro recordó que hace pocos días, se envió a Sala, la moción que establece una ley marco de suelos (Boletín N° 14714-01) El texto nació luego que 50 expertos y actores del mundo agrícola, principalmente, hicieran ver la necesidad de una política pública sobre este recurso no renovable.
“La gran responsabilidad que tenemos es traducir todos estos elementos técnicos que nos hacen ver los especialistas en geología, en lenguaje legislativo que influye en la vida doméstica de todos los que habitamos este planeta. No se le da la importancia necesaria a estar sobre esta tierra y estos eventos nos lo hacen ver”, comentó.
Por su parte, desde la técnica legislativa, el senador Álvaro Elizalde explicó que “aprobamos el proyecto porque hay un consenso importante en todo pero hay aspectos que deben ser patrocinados por el Ejecutivo. Por eso vamos a presentar este texto a los dos candidatos presidenciales antes de la segunda vuelta y esperamos que se comprometan a hacer ley este proyecto ojalá a la brevedad”.
Luego la senadora Loreto Carvajal mencionó el cambio climático como uno de los factores fundamentales en la erosión de la tierra. “En este seminario hemos aprendido cómo la mayor parte de nuestro territorio está erosionado. En el caso de mi región (El Maule), vemos los efectos que ha provocado en la agricultura, en la producción de trigo, arroz y berries. Se requiere contar con un colchón necesario de nutrientes que no siempre está”, hizo ver.
En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena relató el contenido de la propuesta. “Se realizó un trabajo intenso dando pie a capítulos referidos a la contaminación, la desertificación, el cambio climático, el ordenamiento territorial, la creación de un Instituto de Estudios de Suelo y el desarrollo de una política nacional de suelos (…) Chile es el único país de la OCDE que no tiene norma de suelos y eso habla mucho de cómo se ha invisibilizado este recurso”, reconoció.
La jornada que se llevó a efecto ayer lunes, contó con la participación de diversas organizaciones que hicieron llegar sus saludos de manera telemática. Éstas corresponden a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, la Sociedad Geológica de Chile, el Colegio de Geólogos de Chile y la ONG Suelo Sustentable.
La charla magistral estuvo a cargo del académico de la Universidad de La Frontera, Francisco Javier Matus, quien comentó que “el suelo ha sido el pariente pobre de la ecología porque en la COP 25 del 2019 realizada en España, recién se comienza a hablar del suelo y del secuestro de carbono. Hablamos de una estructura, un cuerpo al que no le ponemos atención, es todo un mundo altamente complejo, de allí la importancia de la divulgación a todos los niveles”.
Tras ello se desarrolló un conversatorio sobre el proyecto mencionado, en el que tomaron parte representantes del equipo que redactó la moción: el coordinador general, Rodrigo Herrera; del equipo jurídico, Paula Candia; del área de contaminación, Yasna Tapia; del área de cambio climático, Marta Alfaro; del área de ordenamiento territorial, Sonia Reyes; y del área erosión, Felipe Aburto.