Ley marco de suelos: Sociedad Mundial de Ciencias del Suelo destaca aporte de senadora Aravena
Integrantes de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo entregaron un reconocimiento en nombre de la IUSS ( International Union of Soil Science) a la senadora Carmen Gloria Aravena, una de las impulsoras de la iniciativa.
26 de septiembre de 2023Establecer una ley marco de suelos, para lo cual se define su ámbito de aplicación, objeto, principios, definiciones y la participación ciudadana para la gestión sostenible del uso del suelo, es el fin del proyecto iniciado en moción de la senadora Carmen Gloria Aravena y sus pares, Loreto Carvajal, Juan Castro, además de los ex senadores Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro”.
Por estas razones, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo entregó un reconocimiento en nombre de la IUSS ( International Union of Soil Science) a la senadora Carmen Gloria Aravena , quien ha liderado el apoyo al proyecto de ley marco de Suelos desde diciembre 2018.
Yasna Tapia, vicepresidenta SChCS, profesora asociada Universidad de Chile; Rodrigo Herrera, coordinador y Mónica Antilen, presidenta SChCS, profesora asociada Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron los encargados de hacer llegar este reconocimiento a la senadora Aravena “cuyo apoyo ha sido fundamental para avanzar en este proyecto”, dijeron.
A su turno, la senadora Aravena, agradeció el reconocimiento que "tiene el sentido de promover y fortalecer el trabajo que se ha estado realizando sobre la ley marco de Suelos que presentamos junto a otros senadores y senadoras y, que está a la espera del apoyo del gobierno en relación al financimeinto de la iniciativa y de una ampliación de las áreas de trabajos incluida la clasificación de suelos”.
Recalcó que “cada vez que vemos catástrofes como las últimas inundaciones o los incendios que sufrió la zona centro sur en el último verano nos confirma la necesidad de contar con una adecuada planificación territorial, para no tener que estar lamentando tragedias con pérdidas humanas y materiales y que luego el Estado debe tratar de reconstruir”.