Luz verde a proyecto que permite regularizar construcciones en salud y deporte
La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la moción presentada por un grupo de senadores y continuará con su estudio en particular.
6 de junio de 2022Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Vivienda del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que renueva el plazo dispuesto en la ley N° 20.324, que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud.
La iniciativa fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores y David Sandoval y ahora corresponde que sea estudiada en particular.
Previo a la votación, el senador Chahuán explicó los principales alcances del proyecto, que en lo fundamental busca ampliar el plazo para La Ley del Mono a las instituciones deportivas y de salud, porque hay muchos centros que tienen paralizadas obras por no contar con la regularización.
Desde el Ministerio de Vivienda proponen renovar por 10 años la vigencia respecto a la ley del año 2016, es decir, que se extendería hasta el 2026. Además, plantean eliminar el inciso final del artículo segundo, porque indica que el propietario renuncia a los derechos que pueden asistirle en caso de expropiación, porque en este momento no existe caducidad de las declaratorias de utilidad pública.
Durante la sesión, la senadora Claudia Pascual preguntó respecto de cuántos establecimientos faltaban para regularizar la situación y planteó su inquietud sobre los plazos, ya que con la anterior prórroga de 5 años no se regularizaron las obras y cree que es complejo que lo puedan hacer en dos años.
Por su parte, el presidente de la Comisión, senador David Sandoval, destacó que hay que considerar altos niveles de estándares sanitarios porque se está hablando de recintos hospitalarios.
Asimismo, anunció un trabajo conjunto entre asesores legislativos para mejorar el contenido del proyecto y anticipó que invitarán a los departamentos de obras municipales (DOM) para obtener datos, además de la unidad de infraestructura del Ministerio de Salud.
Cabe recordar que esta iniciativa busca extender la prórroga para regularizar el equipamiento de deporte en establecimientos destinados a estadios, centros y clubes deportivos, gimnasios, multicanchas, canchas, medialunas, piscinas cubiertas y descubiertas, pistas y otras semejantes; y el equipamiento de salud en establecimientos destinados a hospitales, clínicas, policlínicos, consultorios, postas u otras semejantes.