María Graham: el diario de los primeros años de la República
Al cumplirse los 200 años del "Diario de una Residencia en Chile", el Senado junto a la embajada del Reino Unido y la Biblioteca del Congreso abrieron al público la excepcional muestra que contiene láminas en colores de la destacada ilustradora, viajera y naturalista del siglo XIX.
5 de julio de 2022Justo cuando se cumplen los 211 años desde el primer Congreso Nacional, el senador Kenneth Pugh y la embajadora del Reino Unido, Louise de Sousa, y la Biblioteca del Congreso abrieron al público una inédita muestra que contiene ilustraciones restauradas de la destacada viajera y naturalista del siglo XIX, María Graham, también conocida como Lady Callcott.
En la inauguración también participaron académicos, directores de escuelas, museos e invitados especiales, tales como, los integrantes de la familia Castro, curadores de la casa que perteneció a Lord Cochrane y de la familia MacFarlane, descendientes del capitán Andrew MacFarlane, del cuerpo de oficiales de Lord Cochrane quienes recrearon los uniformes del tiempo de la guerra de la Independencia en Estados Unidos, del oficial de la Royal Navy (Escuadra Libertadora) y de la propia Mary Graham del periodo de la Regencia.
A respecto, el senador Kenneth Pugh invitó a los estudiantes y profesores a visitar esta exposición temporal, en Valparaíso que recoge la ilustraciones y detalladas descripciones de los acontecimientos y la sociedad de los primeros años de la República.
“Pocos son los informes que pueden procurarse de los seis primeros años de la revolución de Chile, sea que se les busque en los archivos de las secretarías de Estado, sea entre los papeles de los actores del drama" ("Prefacio". Diario de residencia en Chile (1822)
María Graham una mujer inteligente y de gran agudeza visitó nuestro país en 1822 y retrató a través de sus escritos e ilustraciones el Chile que iniciaba su camino como nación independiente.
“El inicio de la globalización partió con la llegada del primer vapor y María Graham describe este hecho de manera magistral” señaló el senador Pugh.
El Rising Star -cuya réplica prestada para esta muestra especialmente por el Museo Marítimo Nacional- fue el primer buque de guerra a vapor que tuvo Chile y que atravesó el Atlántico, recalando en el Pacífico. Era un buque que llevaba una rueda de paletas en el centro del casco y portas para diez cañones.
Se construyó en Londres en noviembre de 1817 por órdenes de José Antonio Álvarez Condarco y asesorado por Lord Thomas Alexander Cochrane.
Pero María Graham también fue testigo de otros hechos históricos, tales como, la primera Constitución de 1822 y el terremoto del 19 de noviembre de 1822, eventos que narró con extraordinaria lucidez.
La embajadora Louise de Sousa definió a María Graham como “una mujer de espíritu valiente, inteligente, culta y que representó el espíritu de una época de apertura al mundo, innovación y descubrimientos”. Asimismo, agradeció al Senado y a los investigadores e historiadores que hicieron posible la presente exposición.
Las ilustraciones de la exposición corresponden a una edición original en inglés del libro "Diario de mi residencia en Chile" (Londres, 1823) de María Graham. Esta publicación pertenece a la colección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca del Congreso Nacional y sus ilustraciones han sido recuperadas en formato digital de alta resolución, inédito en Chile.