Click acá para ir directamente al contenido

“Adolfo Zaldívar enorgullece al Senado de la República como institución”

Así lo manifestó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, en el marco del homenaje que se realizó al ex parlamentario fallecido ayer

28 de febrero de 2013

Imagen foto_00000014Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona; el Senado despidió y rindió homenaje al fallecido ex senador, Adolfo Zaldívar Larraín. El salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago fue repletado por secretarios de Estado, parlamentarios, representantes de colectividades políticas, ex ministros y autoridades además de familiares y amigos del destacado servidor público.

 

En la ceremonia, el Presidente del Senado, senador Camilo Escalona  dirigió unas sentidas palabras a los presentes destacando la figura del abogado como “un político auténtico y una figura nacional que enorgullece al Senado de la República”.

 

Admitió que "son duras estas circunstancias. Coincidí y discrepé con el senador Zaldívar, pero como Presidente del Senado me corresponde reconocer su aporte y contribución a entregar a nuestra institución un sentido nacional, una mirada de nación, con la que estuvimos en acuerdo o desacuerdo; con la que pudimos confluir o diverger pero que tenía esa especial capacidad de mirar a la nación en su conjunto y no consumirse en lo exclusivamente episódico".

 

Lo describió como "un hombre apasionado y, en consecuencia, en el debate de ideas era una persona aguda, un polemista severo y un interlocutor complejo, precisamente por eso fue un gran político chileno. Hoy se enjuicia muy fácil el ejercicio de la política y se pierde de vista la voluntad y capacidad de personas que entregan su vida al servicio público".

 

Un especial reconocimiento realizó a su rol de defensa de los derechos humanos. "La valoración que quisiera hacer del senador Zaldivar tiene como propósito rescatar su profunda humanidad y compromiso por Chile. Como socialista quisiera agradecer su lucha por los derechos humanos. Quisiera reconocer el paso que diera cuando era difícil hacerlo: para ir y defender ante los tribunales intervenidos de 1973 a Clodomiro Almeyda, canciller del gobierno depuesto y prisionero en Isla Dawson. Había que ser valiente y le agradezco a su familia por esa conducta".

 

El senador Escalona resaltó  además la humanidad, compromiso con el país, convicción y voluntad de Adolfo Zaldívar respecto a que Chile debía y podía ser mejor. “Quisiera compartir con ustedes haber palpado su pasión por la integración de América Latina y el entendimiento estratégico de Chile y Argentina…De hecho estuvo en noviembre pasado, en este Senado, para compartir la convicción de avanzar en la integración y también, de terminar con la desigualdad nacional”, explicó.

 

El Presidente del Senado, describió la personalidad del ex parlamentario. En tal sentido, mencionó que la idea de rectificar el modelo era la expresión de una mente inquieta y de un político vital. “Era un hombre que no caía en una mirada fácil, rutinaria de nuestra realidad como país. Era exigente, sabía que estamos en condiciones de tener un país mejor. Me duele que nos haya dejado en estas circunstancias, porque tenía mucho que seguir aportando a Chile”.

 

“HOMBRE DE ESTADO”

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera describió a Zaldívar como un hombre de Estado y un hijo ilustre de la Patria, razón por lo que decidió encargarle la embajada de Chile en Argentina. “Fue un hombre que amó profundamente a su familia y a Chile. A ellos dedicó con pasión, tenacidad y vehemencia su vida que no pasó en vano”, relató.

 

El Primer Mandatario revisó la trayectoria política de Zaldívar desde su ingreso a la Democracia Cristiana, hasta su rol como embajador. Desde el punto de vista humano, comentó su compromiso y entrega por sus principios y convicciones.

 

En el homenaje, también tomaron la palabra el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Carlos Olivares, quien lo calificó como un líder con muchos méritos, entre ellos, la consecuencia y la lealtad. Por su parte, el ex parlamentario, ex ministro y amigo del embajador, Enrique Krauss recordó su amor por Chile y su particular forma de expresar sus ideales.

 

La ex Presidenta, Michelle Bachelet, se hizo presente en la ceremonia, a través de una carta donde recordó al ex senador y entregó sus respetos a la familia Zaldívar Larraín.

 

Al finalizar el homenaje, el féretro fue trasladado a la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde se desarrollará un responso previo a su funeral que se desarrollará en el cementerio Parque del Recuerdo.

Imprimir