Click acá para ir directamente al contenido

Pesar por el fallecimiento de ex senador Adolfo Zaldívar

Sus restos son velados en el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago. El Presidente del Senado y legisladores de todos los sectores expresaron su solidaridad y condolencias, mientras que el Gobierno decretó dos días de duelo nacional.

27 de febrero de 2013

Producto de una larga enfermedad falleció esta madrugada el ex senador Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín a los 69 años, quien actualmente se desempeñaba como embajador de Chile en Argentina desde junio de 2010 cuando fue designado por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Sus restos fueron traslados hoy, pasado el mediodía, al Salón de Honor del ex edificio del Congreso Nacional, en Santiago (ingreso por calle Catedral). 

 

En tanto, mañana, jueves 28 de febrero de 2013, a las 11.00 horas, el Senado rendirá un sentido homenaje a tan destacado servidor público, en el Salón de Honor de ex edificio del Congreso Nacional, en Santiago.

 

Posteriormente, a las 16 horas, se prevé la realización de una misa con motivo de su despedida y descanso en la Iglesia del Colegio SS.CC. Manquehue, en la comuna de Vitacura. Luego, se realizarán sus funerales en el Cementerio Parque del Recuerdo.

 

Tras conocerse la noticia, el Gobierno, a través del ministro vocero, Andrés Chadwick decretó duelo oficial por dos días, desde mañana jueves 28 de febrero.

 

REACCIONES

 

Su deceso provocó un hondo pesar en el mundo político. Autoridades encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, diputados y senadores en ejercicio de todos los sectores manifestaron su solidaridad con la familia de Adolfo Zaldívar, destacando su trayectoria parlamentaria. (Revise la entrevista "Retrato Hablado")

 

El Titular del Senado, Camilo Escalona expresó su “profundo pesar por el deceso del ex senador Adolfo Zaldívar Larraín, quien además se desempeñó como Presidente del Senado, ejerciendo sus responsabilidades de manera destacada y con un sentido nacional que le distinguiera permanentemente”.

 

Agregó que “en esta hora de congoja, hago llegar mis sinceras condolencias a su familia, amigos y partidarios”.

 

Asimismo puntualizó que el Salón de Honor del Congreso Nacional “se encuentra preparado y a disposición de la familia de Adolfo Zaldívar, si esta decide que su velatorio se realice en el ex Congreso, en razón de que él fuera Presidente del Senado”.

 

A su vez, el senador Ignacio Walker, lamentó la muerte del ex timonel de su colectividad Adolfo Zaldívar y recordó "lo conocí el año 74 en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Siempre fue una persona que marcó con mucha fuerza el tema de los derechos humanos. Hay mucho que reconocerle. Yo sé que hay mucha gente que valoró los niveles de convicción de él, era un hombre apasionado", agregó.

 

En tanto, el senador Andrés Zaldívar señaló que “ante el sensible fallecimiento de mi hermano Adolfo quisiera agradecer las muestras de afecto y cariño hacia él y nuestra familia”.

 

Aseveró que “por el momento, pido comprensión, dado que no realizaré declaraciones públicas por respeto al momento íntimo y de dolor que vivimos por su partida. Sin perjuicio de ello, no puedo dejar de destacar la figura de mi hermano Adolfo como un gran demócrata, político y parlamentario, que siempre luchó y defendió los intereses de los chilenos”.

 

EX COLEGAS Y AMIGOS

 

El senador Baldo Prokurica, quien compartiera funciones con el fallecido ex parlamentario en la Mesa del Senado como Vicepresidente, recibió la noticia “con mucho pesar” y manifestó “Me unió con él una gran amistad, me tocó compartir la Mesa y la verdad es que tuvo una trayectoria impecable, fue uno de los Presidentes del Senado más brillantes”.

 

Agregó que “le tocó vivir momentos históricos en lo político y los supo enfrentar con valentía y con condiciones muy difíciles, como cuando asumió la Presidencia de la Democracia Cristiana; o cuando renunció al Partido, por no querer votar a favor del Transantiago”. “Fue un político valiente y honesto cuando denunció la corrupción que existía al interior de la Concertación de la época”.

 

El senador Prokurica lamentó la partida de un gran amigo, un gran político y por sobre todo un servidor público ejemplar, honesto y valiente ante todo.

 

SOLIDARIDAD

 

A su turno, el senador Hernán Larraín reconoció a Adolfo Zaldívar, quien "tuvo en el horizonte a Chile como su primera prioridad".

 

Por su parte, la senadora Soledad Alvear lamentó el fallecimiento de Adolfo Zaldivar. “Mi solidaridad con su familia, en especial su esposa Alicia e hijos y a mi amigo Andres”, dijo.

 

El senador Carlos Cantero expresó su “reconocimiento a la trayectoria de Adolfo Zaldívar, con quien tuve el privilegio de compartir en el Senado. Mis condolencias a su familia”.

 

La senadora Isabel Allende manifestó palabras de despedida para el ex senador: “un abrazo para Andrés Zaldivar y su familia por el fallecimiento de su hermano Adolfo Zaldivar”.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, recordó que Adolfo Zaldívar fue “militante de la DC durante muchos años, casi toda su vida y compartimos ideales, desventuras, logros y  también diferencias  profundas. La historia dirá, pero desde el punto de vista humano su fallecimiento es muy sensible”. Asimismo destacó haberlo conocido en tiempos de la universidad y aseveró que era uno de los pocos que se atrevía a hablar a favor de la libertad y la democracia, en tiempos de la dictadura.

 

TRAYECTORIA

 

En diciembre de 1993, fue electo Senador de la República en representación de la DC por la 18ª Circunscripción Senatorial, Región de Aysén, por el periodo legislativo 1994-2002. En ese lapso integró las comisiones permanentes de Minería, de Defensa Nacional, de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Economía.

 

En diciembre de 2001, obtuvo su reelección por la citada circunscripción por el periodo legislativo 2002-2010. En esa oportunidad participó de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y presidió la Comisión Permanente de Régimen Interior.

 

Entre el 12 de marzo de 2008 a marzo de 2009, fue presidente del Senado.

 

El ex parlamentario tuvo una destacada trayectoria política primero como militante de la Democracia Cristiana (DC) y luego, como fundador del movimiento político Chile Primero (PRI). En la DC participó cerca de 50 años, siendo presidente de la colectividad entre el 2002 y el 2006.

 

En el 2009 anunció su candidatura presidencial apoyado por el PRI, y un año después dejó la presidencia del partido al aceptar la designación como embajador de Chile en Argentina.

 

En el ámbito académico, Zaldívar dictó clases de Derecho Político en la Pontificia Universidad Católica y de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile.

 

Imprimir