Click acá para ir directamente al contenido

Senado celebró su Bicentenario junto a la ciudadanía y el Ballet Folclórico Bafona

La concurrida gala artística cultural se desarrolló en el sector de la plaza O'Higgins por calle Rawson al costado del Congreso Nacional, sede Valparaíso y convocó a parlamentarios, autoridades y público general.

29 de noviembre de 2012
Imagen foto_00000019
Senadores asistieron a la gala

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de vida de la Cámara Alta, el Presidente y el Vicepresidente de la corporación, senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro, respectivamente  junto a sus pares, Antonio Horvath, Francisco Chahuán y Carlos Cantero, encabezaron un colorido acto artístico cultural para celebrar dicho acontecimiento, el que fue coronado con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona.

 

A la actividad cultural, que generó un ambiente abierto y participativo, se desarrolló en el sector de la plaza O'Higgins, por calle Rawson al costado del  Congreso Nacional, sede Valparaíso y asistieron diversas autoridades y representantes de organizaciones ciudadanas, quienes junto al público general, disfrutaron de este evento.

 

ANTECEDENTES

Si bien el Congreso Nacional fue instaurado el 4 de julio de 1811, ese primer Parlamento sólo se conformó con la elección de diputados.

 

Es así como el primer Senado de Chile surgió el 10 de noviembre de 1812,  tras la promulgación del primer “Reglamento Constitucional” unos días antes, el 31 de octubre de ese año.

 

Ese incipiente Senado funcionó hasta octubre de 1813 aunque algunos historiadores especialistas prolongan su vida hasta enero de 1814, ello en atención a que era una época compleja donde nuestro país estaba recién definiendo su identidad Republicana.

 

Luego, hubo un segundo Senado que operó entre el 17 de marzo y el 23 de julio de 1814. Luego, tras el triunfo de Maipú, el tercer Senado ejerció sus funciones entre el 23 de octubre de 1818 y el 29 de mayo de 1822.

 

Existió además un cuarto Senado (Congreso Bicameral) de brevísima existencia y prácticamente nula gestión, emanado de la Constitución promulgada por Bernardo O´Higgins y su ministro Rodríguez Aldea en octubre de 1822. Cabe señalar, que dicha Cámara Alta entraría en desuso en enero de 1823, hasta finalmente extinguirse.

Imprimir