Senado valora labor de investigación y asesoría técnica legislativa de la Biblioteca del Congreso Nacional
El Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, destacó el trabajo desarrollado por BCN, en el marco de la cuenta pública de la institución, que incluyó además el juramento de los todos los funcionarios.
11 de marzo de 2013Con la presencia de director de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, Alfonso Pérez Guíñez, parlamentarios y funcionarios de la entidad púiblica el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona valoró positivamente el trabajo desarrollado, a través de la asesoría técnica legislativa y de investigación y que durante el 2013 cumple 130 años de vida.
El parlamentario junto con destacar la información difundida a través de la primera cuenta pública de la Biblioteca del Congreso Nacional, sostuvo que la institución “cuenta con un presupuesto de más de $10 mil millones anuales, y tiene como propósito entregar una asesoría técnica del trabajo legislativo”.
Añadió que “nuestra finalidad con la BCN es fortalecer su base institucional, y financiar una sede en la Región Metropolitana. Afortunadamente, ha quedado disponible el edificio Huneeus, que está al frente del Congreso Nacional, sede Santiago, y que ha sido adquirido y se remodelará con el propósito de contar con instalaciones de la Biblioteca abierta a la comunidad”
El parlamentario dijo que “también, hemos aprobado una vieja aspiración de los funcionarios y funcionarias de la Biblioteca, que es el reconocimiento del derecho de propiedad intelectual de los trabajos que ellos realizan. A pesar que el Congreso es propietario de los textos y las obras, por tratarse de fondos públicos, pero el reconocimiento de la propiedad intelectual es vital para cada uno de los funcionarios, ya sea a través de su propia realización personal y como su patrimonio en el futuro, en el caso que decidan emprender otro trabajo en una sociedad investigadora”.
En ese sentido, el legislador destacó que “hemos firmado un convenio de colaboración con el sistema de Naciones Unidas, que permitirá potenciar el trabajo de la Biblioteca, a través del acceso a un conjunto de conocimientos para el trabajo legislativo. Por ejemplo, establecer de manera más fina, el estudio de materias constitucionales similares del derecho comparado”.
Precisó que “este esfuerzo que hemos desarrollado con la Biblioteca, para mejorar su trabajo, abrirla más a la comunidad y estabilizarla desde el punto de vista de la infraestructura, ha generado gran interés en otros lugares del país. Por ejemplo, el gobierno de Llanquihue quiere establecer relaciones con BCN, lo que posibilita que estos conocimientos no queden como una burbuja en la Región Metropolitana, sino también se puedan distribuir a lo largo del territorio nacional”.
DESAFÍOS
A su vez, el director de BCN, Alfonso Pérez sostuvo que “la biblioteca es una de las mejores del país y del mundo a nivel parlamentario. En esta oportunidad, cumplimos con un acto que significaba un gran anhelo de los funcionarios que era juramentar, al igual como lo hacen hoy los funcionarios de la Cámara y del Senado”.
Agregó que “este año la BCN cumplirá 130 años de vida, el próximo 14 de noviembre y pensamos realizar diversas actividades. Además, a petición del senador Escalona, por primera vez efectuamos una cuenta pública de las actividades y gestión de la biblioteca. Lo cual se enmarca dentro de la política parlamentaria que es la transparencia”.
En ese sentido, el director de BCN comentó que dentro de los principales desafíos de la institución estarán “continuar con la asesoría técnica parlamentaria y la ley Chile, junto a ello, avanzar con el proyecto de la biblioteca para los ciudadanos, mejorar la administración y desarrollar una estructuración de la biblioteca”.
Enfatizó que “debemos crear los nuevos sistemas de información para los futuros parlamentarios, que serán digitalizados y funcionarán con otros parámetros, y estamos preparados para hacer ese cambio. Queremos contribuir a lo que Pedro Montt hace 130 años cuando fundó la biblioteca, que era entregar los conocimientos a los parlamentarios para la toma de decisiones”.
Asimismo, explicó que “el país ha cambiado y la forma en se hace la política y con la creación de las redes ciudadanas, se ha modificado todo. Por ello, es fundamental que pensemos en instalar una biblioteca virtual, que genere conocimientos y que esté a la altura de los jóvenes. No hay que olvidar que ellos son los que “la llevan” en estas materias y que desde niños han estado habituados a buscar información vía digital”.