Modernización del Estado: despachan a Sala proyecto que avanza en tramitación electrónica
La Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar para establecer las bases de los procedimientos administrativos sobre documentos electrónicos. Los legisladores solicitaron resguardar la interconexión entre las bases de información y procurar no “dejar fuera del proyecto” a las comunidades más rezagadas.
28 de septiembre de 2018La Comisión de Gobierno aprobó la idea de legislar el mensaje que modifica la ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Esto, luego de escuchar al Contralor General de la República; a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a representantes de la Asemuch, quienes detallaron sus experiencias con este tipo de sistemas, como es el caso del Poder Judicial, que instaló un sistema similar hace 18 meses.
Cabe recordar que en sesión anterior, la Comisión ya había conocido detalles del proyecto, con la exposición Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Revise nota explicativa.
El objetivo general del texto legal consiste en efectuar una transformación digital del Estado, a través de la modificación de diversos cuerpos legales, para que éste se convierta en un Estado ágil y eficiente, cuyo actuar se condiga con los tiempos actuales y se beneficie de las ventajas inconmensurables del desarrollo electrónico y digital, principalmente en relación a ahorro de tiempo, costos y calidad de vida de la sociedad entera.
Lo anterior se traduce en la implementación de una serie de medidas que se estructuran en torno a procedimientos administrativos electrónicos, a la emisión electrónica de actos de la Administración; a comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado; y la gestión documental electrónica.
La senadora Luz Ebensperger destacó que “este es un gran proyecto que tiende a la modernización del Estado, básicamente en todo lo que son los trámites ante los servicios públicos que requieren de un tiempo excesivo para los habitantes de nuestro país, por lo que se busca agilizar esto, tener plataformas electrónicas para que nadie tenga que ir a un servicio público a hacer los trámites, sino que pueda ser en red y que además no se le solicite ningún papel de aquellos que ya están en poder del Estado”.
La legisladora manifestó, además que “el Ejecutivo fue claro en decir que tiene que haber una interconexión entre las bases del Estado, porque sin esta interconexión el proyecto no va a funcionar”.
En otro orden, precisó que durante el proyecto en particular se debe procurar “que no pueden existir en el país ciudadanos de primera y segunda categoría, dependiendo de dónde les tocó vivir y existen a lo largo de las 345 comunas de Chile, comunas muy pequeñas o muy rezagadas en donde -tal vez- el municipio pueda tener conexión intermitente, pero no todos los ciudadanos tienen acceso a ello, por lo tanto hay que asegurar no dejarlos fuera de este proyecto y buscar la forma de que no se vean perjudicados y al revés, estén incorporados”.
Si el mensaje es aprobado por la Sala deberá ser analizado en particular por la Comisión de Gobierno y por la Comisión de Hacienda, para las materias de su competencia.