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A LEY

Modifican Mepco para evitar fluctuaciones de precios de los combustibles y amplían beneficio tributario para transporte de carga

La iniciativa fue despachada por el Congreso Nacional y quedó lista para su trámite de promulgación. En lo fundamental, se incorporó una indicación que promueve mayores rangos para la baja de los combustibles en un periodo de 21 días.

18 de enero de 2023

En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como ley quedó la norma que modifica el actual Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales y amplía el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga. En el Senado, el texto legal obtuvo un contundente respaldo de 30 votos a favor y 7 abstenciones, luego la Cámara Baja hizo lo propio.

 

“Los precios de los combustibles han tenido un comportamiento muy inesperado con alzas violentas y eso ha significado que haya que adecuar políticas públicas para que desde el punto de vista social, tenga el menor impacto posible”, afirmó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, quien dio cuenta detallada de la iniciativa.

Precisó que “este proyecto sobre el Mepco -a diferencia de lo que ocurre hoy- que semanalmente varía el precio de los combustibles establece un periodo de 21 días para que los reajustes fueran más graduales”.

 

Cabe señalar que se introdujo además una modificación para ampliar el rango de rebaja de combustibles, con el proyecto original eran $27 menos y con el texto actual quedó en $36 menos, con lo cual se busca “atemperar” los cambios en los precios.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:

  

Iván Moreira

“Las zonas extremas subsisten con precios de los combustibles ajenos a los bolsillos de los habitantes de las zonas extremas y aisladas de nuestro país. Hoy se discute un trato especial para un sector importantes como el transporte de carga, pero también hay que recordar que hay razones de peso para favorecer a las regiones apartadas”. 

  

Ximena Rincón

“Cuando uno ve los menores ingresos fiscales uno se pregunta por qué este fondo no se puede orientar para todos. Cuando tenemos tantas necesidades en el país y vemos que el costo de la vida aumenta, por qué no innovamos y se estudian límites”…”Hago un llamado al gobierno para que mire este este tema”

 

Yasna Provoste

“Este proyecto no solo estabiliza el Mepco sino que amplía el beneficio a las empresas de transporte de carga. Es un nuevo beneficio tributario por usar un combustible como el petróleo que es altamente contaminante. Es contradictorio que, mientras se firman compromisos para una matriz más limpia, por otro lado, se renueva este beneficio tributario por uso del petróleo”.

 

José García Ruminot

“En la comisión se hizo un buen trabajo y hay un compromiso del gobierno de hacerse cargo de las dificultades que presenta el Mepco y llegar en los próximos meses con un proyecto definitivo para los precios de combustibles y esperamos ratificar las consecuencias de este mecanismo”.

 

Gastón Saavedra

“Me abstengo porque una parte de este proyecto es en respuesta a un grupo de presión de los camioneros. No podemos seguir prisioneros de una condición monopólica del transporte y tiene que haber una decisión país para abrirse al cabotaje y otros medios”.

 

José Miguel Durana

“El precio informado por Enap solo se informará cada 3 semanas y permitirá mayor certeza para el reintegro del impuesto parcial a los combustibles para el transporte de carga”. “Ojalá este mecanismo permita disminuir brechas y generar las condiciones durante el primer trimestre de este año”.

 

Juan Antonio Coloma

“En cuanto al reintegro parcial del impuesto al transporte de carga solo quiero aclarar que se trata de una política que lleva 21 años. No es cosa de este gobierno ni del anterior”. “Además creo que el aporte que se hizo en el Senado incidirá en mitigar el aumento en el costo de la vida”.

 

Isabel Allende

“Creo que hace mucho rato no estamos dando buenas señales subsidiando combustibles fósiles y si tuviéramos más líneas férreas de carga y cabotaje sería otro cantar pero, lamentablemente tenemos una dependencia enorme del transporte de carga. Que tenga 21 años no significa que sea una buena política”.

 

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