Click acá para ir directamente al contenido

Normas transitorias: inician proceso de diálogo con la Convención Constituyente

La mesa de la Convención Constitucional fue recibida por el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con miras a analizar una eventual transición institucional, que respete el actual mandato de los legisladores, en el marco de la nueva Constitución y el plebiscito de salida.

11 de mayo de 2022

Es muy importante este proceso de diálogo porque la Convención Constitucional ha entrado a una fase de definición de las llamadas ‘normas transitorias’ que van a permitir transitar entre la actual institucionalidad y la nueva, en la medida que en el plebiscito ratificatorio triunfe el apruebo”, con estas palabras el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde se refirió a la reunión que sostuvo con la mesa de la Convención representada por la presidenta, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

 

El legislador explicó que “la mesa de la Convención está teniendo reuniones con los llamados ‘poderes constituidos’ y, por eso creemos que este proceso de diálogo es muy importante para escuchar distintos puntos de vista, distintas sugerencias respecto de cómo garantizar mejores normas transitorias”.

 

Precisó que “en el caso del Congreso Nacional está íntegramente elegido por un sistema de carácter proporcional, lo que le da una mayor legitimidad respecto a congresos anteriores y, en este contexto se han propuesto, por parte de la Convención, cambios sustantivos. Por tanto, las normas transitorias deben reconocer esta realidad. Un número significativo de parlamentarios fueron elegidos con posterioridad de la Convención Constitucional y, por lo tanto, tienen mandato popular, mandato ciudadano para ser los representantes del pueblo en el proceso legislativo. Por eso creemos que esto tiene que considerarse a la hora de definir las normas transitorias”, señaló el senador Elizalde.

 

En ese sentido, precisó que como Senado “haremos llegar una opinión institucional que, por los tiempos, va a ser definida en reunión de Comités, donde se hará la consulta a las distintas bancadas. No obstante, creo que se deben respetar los mandatos por los cuales han sido elegidos los parlamentarios”.

 

El senador Elizalde insistió en que “éste es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional. El proceso de renovación de la totalidad de la Cámara y de la mitad del Senado, fue posterior a la elección de la Convención Constitucional y, por tanto, creemos que corresponde respetar los mandatos por los cuales fueron elegidos los distintos parlamentarios”.

 

Imprimir