¿Cómo seguir la discusión de un proyecto en la Sala del Senado?
Muchas veces queremos saber si un determinado proyecto se va a discutir en la Sala. A continuación les entregamos una guía para seguir los debates en la denominada Orden del Día.
10 de noviembre de 2013En general durante las tardes de los martes y miércoles, el Senado revisa una serie de proyectos de ley, los que se encuentran contenidos en la llamada “Tabla”. En la siguiente nota, explicamos cómo interpretar dicho documento que se encuentra descargable en nuestra web (www.senado.cl).
Al medio de la página, se encuentra un área llamada “Guía Ciudadana”. Ahí el primer punto es la Tabla. Cuando se pincha en ella, se visualiza una tabla donde aparece el número de sesión, el tipo (ordinaria, extraordinaria o especial), el número de la legislatura, la fecha en que se celebrará, su horario y el documento adjunto. Este texto es la denominada Tabla.
Es una pauta donde figuran los temas que se tratarán en la sesión. Aparecen los homenajes y los horarios en que se realizarán y la orden del día.
En ésta se enumeran los proyectos que se someterán a discusión, individualizando el nombre de la iniciativa, su número de boletín, la urgencia con que cuenta, el documento asociado (descargar el botón “ver”) y el quórum que se requiere para su aprobación.
Dependerá del tipo de ley:
- Leyes interpretativas de la Constitución: son las que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política. Para ser aprobada, modificada o derogada, se requiere de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.
- Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC): son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente indicadas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.
- Leyes de quórum calificado: son las que tratan sobre materias señaladas en la Constitución. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
- Leyes ordinarias: son las normas restantes que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materia de leyes. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los diputados y senadores asistentes a la sesión.
La Sala comienza dando la Cuenta de los distintos mensajes, oficios, informes, mociones y proyectos de acuerdo llegados a la secretaría. Dar cuenta significa que los senadores presentes, toman conocimiento de aquello.
Luego se conocen los acuerdos de Comités, donde los distintos sectores políticos definen el orden de la tabla. Puede respetarse el orden sugerido, o puede alterarse dependiendo de diversos factores, tales como, las urgencias del Ejecutivo.
Una vez que se acuerda la pauta, comienza la discusión de cada propuesta. En cada caso, el secretario del Senado explica el proyecto de ley, los cambios que se han realizado a su texto original y aquello que se somete a votación.
Por lo general, los congresistas intervienen argumentando su votación, tras lo cual se procede a contabilizar los votos a favor, en contra, abstenciones y pareos.
Luego, se indica cuál es el siguiente paso de la tramitación, como así también se fija el plazo para presentar indicaciones cuando se vota la idea de legislar y comienza la discusión en particular en comisiones.
Muchas veces al comienzo de la tabla figuran algunas iniciativas como Fácil Despacho, es decir, que la votación de éstas debería hacerse con la intervención de pocos senadores dado el consenso alcanzado sobre la materia o considerando los pasos legislativos que haya tenido previamente el texto.
Tras concluirse la orden de día, se da paso al llamado “tiempo de votaciones”. Consiste en la votación de proyectos de acuerdo, es decir, aquellas solicitudes que realizan los senadores al Ejecutivo para que éste intervenga en determinadas situaciones.
Allí el secretario explica el contenido de la propuesta y se procede a votar. Luego se hace un recuento de la votación y se indica cuál es el siguiente paso.
Es la etapa final de la sesión donde los parlamentarios pueden promover o debatir cualquier asunto o cuestión que juzguen de interés público o conveniente para el mejor desempeño de sus cargos. El derecho a usar de la palabra corresponde a los Comités y se ejercerá en forma rotativa.