¿Necesita saber en qué trámite va un proyecto? o ¿Cuándo se verá en Sala?: los pasos para buscar una determinada iniciativa
Con el fin de apoyar la búsqueda y acceso a los proyectos en trámite en el Senado les damos algunos datos para hacerlo en forma simple a través de nuestra página web.
1 de noviembre de 2013Muchas veces nos enfrentamos a la web del Senado (www.senado.cl ) con la misión de buscar un proyecto de ley específico o con la intención de conocer las iniciativas que se discutirán en la próxima sesión ordinaria. No siempre se nos hace fácil, por eso en la siguiente nota explicamos en sencillo, cómo hacerlo.
Lo primero es tener cierta claridad respecto el tema central del proyecto, o al menos alguna referencia en cuanto a la materia, fecha o autor.
Es importante saber que a cada proyecto, se trate de un Mensaje del Ejecutivo o una moción parlamentaria, se le asigna un número: el llamado número de Boletín, por lo que esa cifra permite facilitar la búsqueda.
- Dirigirse a la parte superior derecha de la página y pinchar en “Trámite de proyectos”
- Si sabemos el número de Boletín, lo ingresamos directamente en el buscador. De lo contrario, lo más recomendable es pinchar en “palabra o frase” y poner la materia o palabras claves del proyecto.
- En el caso de encontrar directamente el proyecto es necesario interpretar el cuadro de la tramitación.
- En el caso de buscar por “frase o palabra” se accede a una lista de aciertos donde es posible visualizar el nombre de la iniciativa, la fecha de ingreso al Congreso, su número de boletín y si se está tramitando, se convirtió en ley o fue archivado o retirado. Ello nos permite identificar con mayor rapidez lo que buscamos, e incluso es posible refinar la búsqueda en “consulta avanzada”
El cuadro contiene: el número de Boletín, el título del proyecto, la fecha de ingreso, la cámara de origen (Senado o Cámara de Diputados), la etapa en que se encuentra (qué comisión lo está revisando, si será visto por la Sala, si pasó a la Cámara revisora o de origen, etc), la urgencia, si se trata de una moción o un mensaje y si el proyecto se está tramitando solo o ha refundido otras iniciativas.
La barra superior cuenta con información adicional posible de descargar como son los autores de la iniciativa, los informes emitidos por las comisiones respectivas, los oficios de las respectivas Cámaras y órganos del Estado, las indicaciones presentadas por los parlamentarios o el Ejecutivo, y los cuadros comparados que muestran cómo avanza la tramitación.
Se trata de material generado por las secretarias que permite seguir la tramitación de una propuesta. En los comparados es posible visualizar en columnas cuál fue el texto ingresado al Congreso, cómo las comisiones hicieron cambios a éste, cómo las respectivas Cámaras lo despacharon, y en qué etapa se encuentra actualmente. Ello es útil para entender qué aspectos se están discutiendo, es decir, el detalle de los cambios a nivel de ideas centrales, artículos, incisos, etc.
- Cuenta: es cuando el proyecto se presenta en la Sala de la Cámara respectiva. Se habla de “se dio cuenta”
- Informes: las Comisiones especializadas que analizan el proyecto elaboran informes que contienen las propuestas de cambio que presentan a la Sala, y las votaciones registradas en esta instancia. Las Comisiones suelen hacer un primer informe referido a la votación en general y un segundo, respecto a la discusión en particular
- Discusión en general: es aquella que se da tanto en las comisiones como en Sala, respecto a la idea de legislar o ideas matrices del proyecto. Tras ella, se procede a votar en la Sala del Senado.
- Discusión en particular: es aquella que se da tanto en Comisiones como en la Sala, respecto al detalle de los artículos de un proyecto. Una vez que la Comisión respectiva emite el informe en particular, también la Sala tiene que pronunciarse sobre los cambios realizados.
- Oficio de ley: son las comunicaciones que se envían entre las Cámaras o al Ejecutivo donde se informa del resultado de las etapas de tramitación
En cuanto a la urgencia, según la Constitución es el Ejecutivo quien define con qué rapidez se tramitan los proyectos. Hay tres opciones:
- Simple urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días
- Suma urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días
- Discusión inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 6 días