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Con Marruecos y Sudáfrica: respaldan acuerdos internacionales de exención de visa a diplomáticos y oficiales

Sin embargo, las discusiones estuvieron marcadas por las alusiones de los legisladores sobre la política de migración anunciada por el Ejecutivo y las visas especiales para haitianos y venezolanos, “aprovechando la presencia del Ministro de RR.EE”, precisaron los senadores.

10 de abril de 2018

Imagen foto_00000017Listos para su promulgación quedaron los proyectos de acuerdo internacional, el primero de ellos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Marruecos sobre Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, suscrito en Nueva York, el 20 de septiembre de 2016, el que fue aprobado por 31 votos a favor (Boletín N° 11.568-10)

 

Mientras que el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales, suscrito en Pretoria, el 1 de septiembre de 2016, fue apoyado por 34 votos a favor (BoletínN° 11.347-10)

 

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

 

El principal objetivo de los instrumentos internacionales es el de promover la amistad e incrementar las relaciones con los Estados Partes, eximiendo del requisito de visa a los nacionales que posean pasaportes diplomáticos y oficiales. Con esto, los beneficiarios de los Acuerdos podrán ingresar, salir, transitar y permanecer en el país de la otra Parte, por un período no superior a noventa días, el que podrá ser prorrogado por la autoridad competente del Estado receptor.

 

Esta exención de visa se extiende a los familiares; sin embargo, no libera a los beneficiarios del Acuerdo de cumplir las leyes y reglamentos vigentes en el territorio de la Parte a la que ingresan.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recordó que esto se suma a otros 61 acuerdos de este tipo.

 

MÁS ALLA DE LOS TRATADOS

 

Pese al respaldo, los legisladores hicieron presente sus reparos con algunas materias internacionales, especialmente con la falta de un debate y acuerdos antes de la presentación de indicaciones del Ejecutivo al proyecto sobre migraciones de 2013, además de una serie de medidas para enfrentar la situación de migrantes haitianos y venezolanos.

 

El senador Alejandro Navarro fue más allá y criticó que no se tenga un intercambio comercial importante con Marruecos, además de falta de pronunciamiento ante el pueblo Saharaui.

 

Sin embargo, el senador Jorge Pizarro destacó que es importante desarrollar integración con todos los países y “estar presentes en áreas que no son tradicionales para nuestro país” y se refirió al tema de visas propuesto por el Ejecutivo.

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier aclaró que los proyectos en discusión son “muy simples (…) y no corresponde que Chile se involucre en un conflicto que tiene otra naturaleza”, aludiendo a lo manifestado por el senador Navarro y también se refirió al tema migratorio.

 

Misma postura hizo presente el senador Ricardo Lagos Weber, para quien este es un “un acuerdo administrativo, por lo que no vienen al caso opiniones personales, ni supeditarlas a este tipo de acuerdos”.

 

Imagen foto_00000018En tanto, el senador Juan Antonio Coloma recalcó que este acuerdo se suma a los más de 60 que ha firmado Chile, “esta es una política de Estado que tiene que ver con el mundo diplomático, y eso no tiene que ver con el criterio del comercio”. Asimismo defendió la política migratoria anunciada recientemente, pues a su juicio se da respuesta a una realidad latente.

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza lamentó que la discusión no se centrara en los proyectos internacionales. “Yo quiero que se discutan los otros temas, pero en su momento”, señaló.

 

Por último el senador Guido Girardi indicó que la sesión “evidenció que hay una necesidad imperiosa de debatir en forma más profunda en materia internacional”.

 

Con todo, el ministro Ampuero dejó constancia que espera “mantener un diálogo permanente con la Comisión de Relaciones Exteriores, no solo para reaccionar, sino que para conocer las sensibilidades”, dando respuesta al debate que surgió en torno a un proyecto distinto al que se trató en tabla.

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