Solicitan que alcaldes puedan querellarse en delitos de impacto local
El texto argumenta que son estas autoridades, quienes tienen mayor contacto con la ciudadanía, por lo que pueden ponderar mejor el daño que ocasionan hechos vandálicos en la comuna. Hoy solo el Ministro del Interior, los Intendentes y Gobernadores pueden interponer estas acciones legales.
8 de octubre de 2015La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización será la encargada de conocer una moción que modifica la Constitución Política con el fin de facultar a los alcaldes para deducir querellas por determinados delitos de impacto local, previo acuerdo del concejo municipal.
La norma en primer trámite corresponde a un texto de autoría de los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma. Éstos hicieron ver la prohibición que establece nuestro ordenamiento jurídico que “carece de sentido práctico”, puesto que solo el Ministro del Interior, los Intendentes y Gobernadores están facultados para querellarse en casos de alta connotación social, tales como actos vandálicos.
Por medio de la iniciativa, los congresistas plantean que “los alcaldes, con el acuerdo del concejo municipal, puedan querellarse por los delitos ocurridos dentro de su territorio y que alteren gravemente el orden público, comprometan significativamente la seguridad pública, constituyan violencia en recintos deportivos o versen sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.
Asimismo el proyecto les impide a estas autoridades “querellarse por estos hechos cuando lo hubieren efectuado previamente el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Intendente o el Gobernador respectivo, quienes siempre tendrán la preferencia de esta forma de inicio del procedimiento.”.
Entre las razones que esgrimen los legisladores para entregar esta facultad, está en que los alcaldes poseen un contacto más inmediato con la ciudadanía y con sus necesidades, quienes son “el brazo de la Administración del Estado más conectado con los problemas locales”.
A su juicio, “no parece razonable que el Ministerio del Interior, el Intendente y el Gobernador, que se encuentran en una posición geográfica mucho más lejana de la comuna de lo que se encuentra el alcalde, tengan de manera exclusiva una atribución valiosísima y que muchas veces no ejercen”.