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Facultades para que el BC pueda comprar y vender bonos del Fisco pasa a segundo trámite

En la discusión, los congresistas valoraron el papel que ha cumplido el ente autónomo en situaciones de crisis, especialmente la actual.

23 de julio de 2020

En condiciones de ser vistos por la Cámara Baja quedaron dos proyectos de ley aprobados por la Sala del Senado. Se trata de una reforma constitucional que faculta al Banco Central (BC) para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales (Boletín N° 13592-05); y otro Proyecto que modifica la Ley Orgánica titulado de la misma forma (Boletín N° 13593-05)

 

En la sesión ordinaria, los senadores respaldaron con 35 votos a favor y una abstención ambas propuestas que fueron revisadas en detalle por las comisiones de Hacienda y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

El fondo de estas normas busca dar estabilidad financiera en periodos de turbulencia como el actual que se vive producto del COVID 19, y hace unos meses, considerando el estallido social. Así se permite al BC adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, como financiar gasto público mediante créditos directos o indirectos, esto solo en caso de emergencia. Con esa facultad se podría apoyar los ingresos fiscales pensando en políticas públicas en apoyo a la ciudadanía.

 

Hoy, el BC compra y vende en el mercado abierto -integrado por las entidades que el instituto emisor define para estos efectos en su normativa-, bonos bancarios. La novedad es que ahora podría hacerlo también con títulos de deuda del Fisco.

 

Durante la discusión, los congresistas mencionaron la urgencia de contar con herramientas para hacer frente a situaciones económicas graves como la que ha originado la paralización de muchas actividades productivas fruto de la pandemia. También valoraron el rol que ha tenido el BC en esta crisis usando los mecanismos que hoy posee, y su carácter autónomo.

 

De todas formas, algunos parlamentarios reconocieron que “hoy también se abre un debate sobre los bordes que debe tener este organismo”; mientras que otros manifestaron su temor en cuanto a que esta norma produzca triangulación de fondos, calificando esta materia como “un voto de confianza”.

 

PROYECTO

 

La reforma constitucional y el proyecto que modifica la LOC y detalla el mecanismo, aprobados por los legisladores de las comisiones de Hacienda y Constitucion, queda expresado de la siguiente manera:

 

“El Banco Central sólo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas. De manera alguna podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas.

 

Sin perjuicio de lo anterior, en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en su ley orgánica constitucional.

 

Ningún gasto público o préstamo podrá financiarse con créditos directos o indirectos del Banco Central.

 

Con todo, en caso de guerra exterior o de peligro de ella, que calificará el Consejo de Seguridad Nacional, el Banco Central podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas o privadas.

 

El Banco Central no podrá adoptar ningún acuerdo que signifique de una manera directa o indirecta establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relación a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza”.

 

DEBATE

 

El senador  Jorge Pizarro, titular de Hacienda explicó el tenor de la propuesta que refundió dos mociones a un mensaje ingresado por el Ejecutivo. Asimismo, el senador Víctor Pérez, integrante de Constitución, destacó el rol transitorio de esta facultad.

 

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones  detalló por qué se trata de una circunstancia excepcional considerando la importancia de velar por la estabilidad financiera. “Esto es similar a un seguro que uno no sabe si lo va a usar pero hay que tenerlo”, ejemplificó.

 

A continuación la argumentación central de los senadores que hicieron uso de la palabra:

 

Ximena Rincón

“Me gustaría saber si se estudió la posibilidad de triangulación y se revisaron mecanismos para evitarlo. No queremos que se compre deuda pública y por ejemplo, una AFP termine adjudicándosela”.

Carlos Montes 

“Este tema genera muchos mitos. No está en juego la autonomía del BC ni la estabilidad fiscal. Propusimos que esta facultad se ampliara porque en guerra se puede la compra y venta de bonos”.

José García Ruminot 

“El salir a comprar estos instrumentos de deuda del fisco siempre va a ser posible si los consejeros del BC así lo deciden. Hay que entender que esto surge por una situación extraordinaria”.

Juan Antonio Coloma

“Si uno revisara libros de economía política vería que desde siempre se ha discutido el rol del BC. Hoy las cosas han cambiado y valoramos su autonomía. Nadie imaginaría no poder contar con esa independencia que nos da estabilidad”.

Ricardo Lagos Weber

“En general hay una mirada positiva del BC desde que recuperamos la democracia. De todas formas hay inquietud respecto a tener una institucionalidad distinta. En el debate constituyente se verá este tema”.

Alejandro Navarro

“Esta facultad es extraordinaria y tenemos confianza porque el BC da cuenta al Senado de su gestión. Me gustaría que este organismo también vele por el empleo. Voto a favor”.

Iván Moreira

“Toda decisión difícil implica un riesgo. La experiencia pasada fue un desastre cuando se entregó esta facultad en otras naciones. Este es un voto de confianza con el gobierno del presidente Piñera. No queremos que el BC se transforme en una máquina de hacer dinero”.

Yasna Provoste

“Agradezco los autores de esta iniciativa donde operó el diálogo. Comparto el reconocimiento a la reputación del BC. Estamos observando cambios de conciencia de nuestra cultura política. Esta nueva facultad es parte de este contexto”.

Ena Von Baer

“Uno de los peligros que existe es la triangulación. Hubiera sido positivo escuchar la opinión del ministro Briones antes de abrir la votación. Me gustaría que se pudiera explayar en esto”.

Isabel Allende

“Apoyamos este proyecto considerando la trayectoria del BC que da garantías que han permitido tener la inflación controlada. Hoy la Constitución prohíbe financiar estos créditos salvo en caso de guerra, por eso hoy era necesario facultarlo”.

 

Pedro Araya

“Esta es una reforma necesaria para enfrentar periodos de crisis. Se tomaron los resguardos necesarios porque tiene el carácter transitorio y requiere un quórum específico dentro del consejo del BC”.

Luz Ebensperger

“Creo que la autonomía y el carácter técnico garantizan una política monetaria separada de los vaivenes de la política. En circunstancia normales votaría en contra de esta norma, pero la actual situación la justifica”.

Alejandro Guillier 

“Este es un voto de confianza para el BC y entiendo que se tomaron los resguardos necesarios, por eso voto a favor”.

Felipe Harboe

“Este proyecto es un reconocimiento al buen funcionamiento del BC. Esta facultad está en bancos centrales de países desarrollados y emergentes. Se dan las debidas seguridades porque se establece un quórum alto de respaldo dentro del consejo”.

Francisco Huenchumilla

“Tiene razón el senador Harboe en cuanto a la facultad de comprar papeles en el mercado secundario. Eso de financiar directamente al fisco, tenemos un pecado de origen porque se colocó una excepción para esto en la Constitución que es la guerra. Hace 140 años no tenemos una pero sí estamos en una suerte de peste”.

 

José Miguel Insulza

“No queremos involucrar al BC en materias de microeconomía. Hay que mantener el rol del BC de estar al margen de la política. Todos los ex presidentes del BC reconocieron que esta era la atribución adecuada”.

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