A tercer trámite iniciativa que protege situación laboral de voluntarios de bomberos
La Sala despachó el texto legal que modifica el Código del Trabajo para permitir que los trabajadores dependientes que son además voluntarios puedan participar en actos de servicio durante su jornada laboral.
28 de enero de 2016Considerar el tiempo que los voluntarios de bomberos destinan a actos de servicio como tiempo trabajado para todos los efectos legales, -cuando acudan a atender emergencias durante su jornada laboral-, es el fin del proyecto que modifica el Código del Trabajo para proteger a los empleados bajo los distintos estatutos.
La iniciativa que fue respaldada en particular por unanimidad, por la Sala del Senado quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja. Establece además que esta actividad no podrá calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar y Lily Pérez San Martín.
LETELIER
"Esta iniciativa apunta a que ese hecho de colaboración no termine siendo una causal de despido y lo que hace el Código del Trabajo es proteger a los voluntarios de una causal de despido".
ZALDIVAR
"A modo de sugerencia diría que en materias como esta es importante que en la Comisión se invite a la Junta Nacional de Bomberos para escucharlos y ojala no se lleven una sorpresa".
PÉREZ SAN MARTÍN
"Valoro esta norma porque existe una gran cantidad de bomberos que han hecho presente este punto y no había sido recogido para hacer compatible su vocación con su trabajo".
La iniciativa que modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos. (Boletín N° 9720-13) tiene por objeto permitir a los trabajadores dependientes que además son voluntarios de Bomberos, participar en los actos de servicio que ocurran durante su jornada laboral.
Proyecto de ley:
- Modifica el Código del Trabajo para permitir a los trabajadores dependientes, sean funcionarios públicos o empleados particulares, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.
- El tiempo destinado a dichos actos de servicios, será considerado como trabajado para todos los efectos legales, no pudiendo calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.