Ley del mono para bomberos: respaldan proyecto que permitirá regularizar inmuebles destinados a la labor de la institución
La Comisión de Vivienda aprobó la moción y solicitó al Ejecutivo una indicación para que los voluntarios sean excluidos del pago de estos derechos municipales.
15 de marzo de 2017Por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó la moción que propone establecer un procedimiento simplificado para obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a cuarteles de los Cuerpos de Bomberos a lo largo del país.
Para hacer aún más perfectible esta llamada "ley del mono para bomberos", la instancia parlamentaria solicitó al Ejecutivo que presente una indicación para que sean excluidos del pago de derechos municipales, para que luego de su aprobación este proyecto sea sometido a la votación de Sala.
El senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión calificó el respaldo como un gran avance para el mejoramiento de la gestión de Bomberos de Chile y, adicionalmente, presentó una indicación sustitutiva que fue aprobada, que busca que los cuerpos de Bomberos, propietarios o comodatarios de bienes destinados a fines propios de los distintos cuerpos, como centros de entrenamiento y casas de cuarteleros construidos con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, podrán regularizar dicho inmueble, dentro del plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley.
En tanto, el senador José García Ruminot, uno de los autores de la moción y que estuvo presente en la sesión destacó que se trabaja por dar facilidades a los cuerpos de bomberos a lo largo y ancho del país.
"Muchos cuarteles han sido construidos hace varios años y no todos tienen la autorización de las direcciones de obra, ni la recepción definitiva de las direcciones de obra. Esto quedó muy al descubierto después del terremoto del 27 febrero de 2010, porque cuando se quiso comenzar a reparar los cuarteles que habían resultados dañados, nos encontramos con que no existía ninguna carpeta, ninguna recepción definitiva", detalló el legislador.
En la oportunidad, además, Miguel Reyes presidente nacional de Bomberos de Chile indicó que "es una iniciativa muy positiva que valoramos plenamente, por cuanto tiende a solucionar numerosos problemas que presentan una cantidad importante de cuerpos de bomberos que han hecho modificaciones de sus estructuras y que por distintas circunstancias no las han regularizado y de hacerlo en este momento, según la normativa actual, significaría pagar derechos e indudablemente los cuerpos de bomberos no están en condiciones de hacerlo".
El voluntario precisó que son 321 cuerpos de bomberos, con 1180 compañías, con una cantidad cercana a los mil cuarteles.
El proyecto de ley fue presentado por los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker, quienes manifiestan en el texto legal que "a nivel nacional existe un porcentaje significativo de Cuarteles de Bomberos que no cuentan con Permiso de Edificación o Recepción Definitiva de la correspondiente Dirección de Obras Municipales, lo cual mantiene en la irregularidad a estas construcciones y, entre otros efectos, impide a los Cuerpos de Bomberos postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal".
La irregularidad se produciría porque:
- El trámite no se realizó oportunamente en el momento de la edificación.
- No contar con los recursos para realizar los trámites.
- Necesidad de ampliar las dependencias de los cuarteles de bomberos por el crecimiento de la dotación y las necesidades del servicio aun cuando los Instrumentos de Planificación Territorial no lo permiten.
Con el presente proyecto se tiene como objetivo central establecer un procedimiento para facilitar que los cuarteles de Bomberos de Chile puedan dar cumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de manera que no caigan en irregularidad. Esta norma se aplica a todos los cuarteles de Bomberos de Chile, incluidas las casas de cuarteleros, centros de entrenamiento o construcciones que se emplacen en terrenos que pertenezcan a Bomberos de Chile o se encuentren en comodato la institución bomberil.