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Despachan a la Cámara de Diputados proyecto que precisa las autorizaciones para el transporte de desechos

Por unanimidad se aprobó la moción que determina que el transporte de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, se regirán por lo dispuesto en la ordenanza municipal correspondiente a la comuna en donde aquellos son generados.

20 de marzo de 2019

A segundo trámite constitucional fue despachado el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos, que fue iniciado en moción por los senadores Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier.

 

El texto legal tiene por objeto precisar el alcance de las autorizaciones municipales requeridas por la ley N° 20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, cuya mala aplicación ha generado diversos problemas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medio de camiones, a quienes se les cursan infracciones por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros, lo que se aparta de la intención del legislador.

 

Imagen foto_00000003Con todo, la moción exige a quienes transporten desechos, llevar consigo el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido, como una forma de verificar que de dicha carga se deposite en un sitio habilitado para ello.

 

Asimismo, exime de la aplicación de las normas sobre transporte de desechos, el caso del retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.

 

DOBLE INTERPRETACIÓN

 

Pese a la aprobación en la sesión del día miércoles, la discusión de la propuesta se inició el martes 19 de marzo, oportunidad en la que el senador Alejandro Navarro indicó que “este proyecto que  surge respecto de una aplicación de doble interpretación de la ley de sanción a quienes promuevan la recolección y depósito de basura o escombros en lugares no habilitados que producían microbasurales. (…) Esto derivó en que los transportistas, particularmente los transportistas de escombros de gran volumen, debían solicitar y pagar un permiso municipal en cada uno de los municipios, en algunos casos por un mes, en algunos casos viaje a viaje. Y este permiso no les sirvió, por cuando Carabineros tuvo otra interpretación y estableció que la zona de tránsito era solo la comuna de origen de los residuos o de los escombros”.

 

Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro señaló hizo notar “el aumento considerable, que tenemos en las distintas regiones, de vertederos clandestinos se ha convertido en un problema que no está ajeno a ninguno de nosotros. (…) Uno de los puntos que se trató también en la Comisión  es hacer más expedito el trámite; es decir, que el transportista porte un documento tributario que acredite el origen y el destino de su recorrido, a fin de que pueda verificarse si el mismo se dirige o no a un vertedero clandestino”.

 

Luego, la senadora Ximena Rincón coincidió con que "el fundamento de esto es evitar la proliferación clandestina de los vertederos de desechos. En noviembre del año 2015 se publicó la Ley N° 20.879, que sancionaba el transporte de desechos hacia los vertederos clandestinos, pero esa normativa arrojó un sinnúmero de problemas, y esa normativa se tradujo en tres disposiciones a la Ley de Tránsito. (…) Por lo tanto, lo que busca esta iniciativa es resolver un tema, que es de toda lógica, y que apunta en el sentido de perfeccionar una normativa, que era necesaria, y que por esta vía viene a enriquecer un texto legal (…)”.

 

El senador José Durana explicó los alcances del proyecto y dejó constancia que a su juicio, “el único problema es cuando son contaminantes estos escombros, o esta basura, o este traslado. Porque, en general, cuando es contaminante, obviamente, creo que se necesita una instancia distinta. Estoy de acuerdo en aprobar este proyecto en la medida que efectivamente nosotros podamos determinar lo que es “escombros”, lo que es “basura inofensiva”, versus lo que sean “elementos contaminantes”, porque no es justo que por determinadas comunas muchas veces elementos que son contaminantes no tengan el resguardo necesario”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma argumentó que “este tema de los transportes de los desechos, de los vertederos, en general, tiene que ser visto de una óptica más amplia. Yo creo que tenemos que ver cómo lo hacemos en Chile para realmente reciclar, para distinguir, para separar, para hacer una forma de entender, sea el desecho de escombros (…) Me parece bien generar una ley para simplificar los trámites burocráticos a que se ven expuestos muchas veces los camiones, pero también tiene que ir acompañado de una política pública para regular de mucho mejor manera y ser más exigentes en el contenido de ese transporte”.

 

Por último, el senador David Sandoval, detalló que “en Chile, aproximadamente, se produce un kilo de basura diaria por persona. Por lo tanto, son millones de kilos que todos los días, de alguna u otra manera, van a parar a diferentes instancias.      La Ley REP, que apunta precisamente a reducir este efecto, le genera al país un tremendo desafío de cómo somos capaces de ponernos a tono en relación a la necesidad de promover esto que se ha llamado en el último tiempo esta “economía circular”.

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