Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta la presión por medidas de aislamiento social frente al COVID 19

Ya van 434 casos confirmados, por lo que los legisladores de la Comisión de Salud se han manifestado cuestionando la efectividad de las medidas anunciadas por el Ejecutivo e instan a tomar acciones drásticas.

20 de marzo de 2020

En dos semanas de evolución del Coronavirus (COVID 19) en Chile, el Ministerio de Salud informó en su último reporte al 20 de marzo, un total de 434 casos confirmados. En las últimas 24 horas, hubo 92 nuevos infectados.

 

El Ejecutivo anunció nuevas medidas preventivas como el cierre a nivel nacional de espacios de esparcimiento, como cines, teatros, pubs, discoteques, restaurantes y eventos deportivos independientes. Ello se suma a la suspensión de clases en colegios y establecimientos de educación superior y el cierre de fronteras en el marco del estado de catástrofe.

 

Imagen foto_00000008Asimismo, la cartera informó que 2,8 millones de personas se han vacunado contra la influenza (un 38,5% de la población de riesgo) y que se dispondrá de 31 laboratorios a lo largo del territorio, con una capacidad de realizar 4 mil exámenes de detección del coronavirus.

 

Frente al crecimiento exponencial de la pandemia que se ha dado en la semana, los senadores han planteado sus inquietudes respecto a la efectividad de las medidas y la capacidad que tendrá el sistema de salud para controlar su propagación.

 

En particular, los miembros de la Comisión de Salud han reaccionado, tanto en la prensa como en sus redes sociales, insistiendo en tomar acciones más drásticas y que obliguen a la población a realizar cuarentena.

 

REACCIONES

 

Al respecto, el senador Guido Girardi apuntó a que “hay una sola solución: aislamiento social rápido, progresivo y - si se requiere - masivo. Esto implica cerrar zonas, barrios, comunas, ciudades y hasta regiones. Que no exista circulación del #coronavirus es la única forma de frenarlo (sic)”.

 Imagen foto_00000004

Junto con ello, el congresista planteó que se deben generar las condiciones para aplicar el examen PCR, de forma masiva y urgente. “El escenario más optimista podría ser tener 100 mil infectados, de los cuales el 15%, (unas 15000 personas) requeriría hospitalización en camas c/oxígeno, más un 5% (unas 5000 personas) graves necesitarán camas UCI, y tenemos menos de 1000. De no actuar vamos al escenario Italia (sic)”, agregó.

 

En la misma línea, la presidenta de la señalada instancia parlamentaria, la senadora Carolina Goic se refirió a la situación en la Región de Magallanes, la cual representa, planteando el cierre del territorio. “Las condiciones de aislamiento hacen que no podamos esperar, medidas que hoy pueden parecer exageradas, mañana podemos lamentarnos de no haberlas tomado, por eso le pedimos al Intendente que actúe con celeridad”, expresó en un vídeo junto al diputado Gabriel Boric.

 Imagen foto_00000002

El 17 de marzo, el senador Francisco Chahuán subió a sus redes una fotografía con personas que desestimaron las recomendaciones de aislamiento y asistieron a un balneario de Algarrobo. “Hacemos un llamado de atención para que no se repitan imágenes como esta (...). Hay que tomar conciencia de medidas de prevención y evitar situaciones de riesgo”, señaló.

 

INTERVENIR LAS CLÍNICAS

 

El lunes, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado denunciaron el lucro que se ha generado con el examen para detectar el virus, conocido como PCR, específicamente en las clínicas privadas donde los valores fluctúan entre los 36 y 64 mil pesos.

 

Por esto, presentaron un proyecto de ley para limitar la rentabilidad de los prestadores de salud en los casos de epidemia, pandemia u otros brotes; y declarar ilegal las cláusulas de las pólizas de seguros que se nieguen a la cobertura en estos casos (Boletín N° 13295-11).

 

La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa y, por tanto, continúa en las citada Comisión para su discusión en particular.

 Imagen foto_00000006

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros instó al Ejecutivo a intervenir al sector privado. “Es momento que todos colaboremos y sector privado de salud sigue con misma lógica de mercado! Gobierno debe recurrir a decreto y obligar a clínicas y aseguradoras a ponerse a disposición del Estado! Chilenos no pueden pagar por test! (sic)”, señaló vía Twitter.

 

Imprimir