Un sistema de inteligencia al debe fue reprochado en la Comisión de Seguridad Pública
Con las exposiciones del General Director de Carabineros, del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y del Ministro del Interior y Seguridad Pública, la instancia parlamentaria analizó las materias relativas a la seguridad durante las últimas manifestaciones que han sucedido en el país.
6 de noviembre de 2019La preocupación por el actuar oportuno con un sistema de inteligencia adecuado fue puesto en evidencia por los senadores de la Comisión de Seguridad Pública, quienes realizaron un detallado análisis en materias relativas a la seguridad durante las últimas manifestaciones que han sucedido en el país y en conjunto con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa.
Revise los detalles de la Comisión aquí
Temas como la información conocida por seguimiento a gremios y el reciente actuar de Carabineros contra estudiantes del Liceo 7, también fueron puestos sobre el tapete en el encuentro.
Con respecto a las escuchas, los senadores advirtieron sobre los “esfuerzos para estos hechos”, v/s su real impacto, a lo que el Director de Carabineros aclaró que se basan en la ley de inteligencia y está en el marco de la labor preventiva; sin embargo, el senador Felipe Harboe leyó parte de la enmienda que se usa si “comprende acciones que de cualquier manera afecten o puedan afectar la seguridad pública interior”. ¿Debemos considerar, entonces, que podría estar en esa situación?”, enfatizó el legislador.
Luego, se aludió al actuar policial en el Liceo 7 (Santiago), en donde se entró al estableciente educacional y existirían estudiantes heridas por perdigones. Al respecto, el general Mario Rozas reconoció una “abierta falla de la aplicación de protocolo” y adelantó que los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público y se iniciado un sumario administrativo.
Los legisladores reflexionaron en torno a que se está frente a “un problema operativo práctico” y llamaron a que se “de tranquilidad y seguridad a la comunidad”, porque “al final del día nos estamos agrediendo entre chilenos. Es relevante separar la legítima manifestación, que es un derecho que tenemos que defender, pero eso no significa justificar hechos de violencia y llama la atención de la incapacidad de distinguir unos de otros”, reclamó el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia parlamentaria.
El legislador reconoció que esta es “una conversación que deben seguir dándose. Entendemos la difícil situación que vive Chile en la calle y todos queremos que se resuelva, pero esto no se hace con más policías en la calles, sino que dando soluciones políticas de fondo, para dar seguridad a la gente que hoy están con legitimo temor” y enfatizó que “ninguno de los a esta acá ha sido obstructivo, todo lo contrario (….). En nombre de la Comisión seguiremos avanzado con los proyectos de ley y mejorando otros aspectos”.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza consultó por los órganos de inteligencia y su rol, porque se “ha hablado mucho del fracaso total de éstos prever lo que iba a ocurrir”; además aludió a la información que circula por la vigilancia de Carabineros a determinados grupos sociales, “que no son precisamente violentos”, advirtió.
A su turno, el senador Kenneth Pugh dejó constancia de los esfuerzos legislativos para, entre otros, modernizar a Carabineros, por lo que –a su juicio- es importante conocer de primera fuente cuáles son aquellas falencias que vieron sus en facultades capacidades, equipamiento, entrenamiento. “La experiencia es relevante”. Asimismo el parlamentario aludió a los protocolos especiales para situaciones especiales de estados de excepción y a los que se utilizan en situaciones “normales”, “si no fortalecemos el estado de derecho, no se podrá frenar la violencia”.
El senador Víctor Pérez Varela comenzó su intervención agradeciendo el rol que ha tenido Carabineros y la PDI en el contexto social y reconoció que “hemos estado analizando la atribuciones de la ANI para poder enfrentar una situación de esta naturaleza” y aludió a la situación interna que ha vivido Carabineros en los últimos años y preguntó cómo se debería enfrentar situaciones de esta naturaleza en el futuro.
Luego, el senador Francisco Huenchumilla insistió con el rol de la inteligencia, “Carabineros o la PDI no previeron que esto iba a pasar? No sé a quién le corresponde (…) El Estado tiene sistema de inteligencia política respecto de fémenos políticos y sociales y entiendo que las FF.AA. hacen inteligencia policial; entonces, ¿tenemos o no déficit de inteligencia política? ¿Hay un esfuerzo de búsqueda direccionado?”, preguntó apelando a los datos que se conocieron por seguimiento a gremios.
Por último, el senador Harboe indicó que, sobre materias de inteligencia, “el gobierno y las policías se vieron completamente sorprendidas por lo que se vivió. Uno puede entender que la magnitud no pudo ser prevista, pero no la organización”.
El legislador, además, recordó que “pudimos observar a continuación de los atentamos, unas 2 horas donde numerosas personas señalan que no había presencia policial, la gente sintió por algunas hora cierto abandono o que Carabineros estuvo sobrepasado. La pregunta es ¿por qué? Y tiene que ver con lo que hemos planteado tiempo atrás: ¿cuántos carabineros tenemos para investigación? Hay que separar la función preventiva e investigativa”.
Los senadores pusieron énfasis en “cómo logramos devolver la paz y la tranquilidad, en vez de estar sacando fotos a los muros en contra de Carabineros y sacamos fotos a los vándalos”, declaró Harboe.
Desde Carabineros dejaron constancia que existen 562 denuncias civiles, 407 de éstas en regiones y reconocieron que las denuncias de civiles por armas de fuego alcanzan los 234 casos, más todas las querellas que hizo llegar el INDH que al día de hoy son 32, "los que están siendo investigados por el Ministerio Público", advirtió Rozas, misma situación para los casos de fallecidos.
“La inteligencia falló efectivamente con nuestro actual sistema procesal, que requiere prueba alta, por lo que nos ha hecho innovar”, sentenció, además evidenció que “faltan protocolos de actuación, mejorar el entrenamiento y observar otras experiencias, para lo que ya pedí asesoría externa para enfrentar en el futuro”.
Con respecto a la labor de investigación de la rama castrense, detalló que corresponde al 5% y 7% de la dotación.
El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, en tanto, detalló que en el período de emergencia hubo 2116 detenidos y realizó una desagregación de las circunstancias. Asimismo, dejó constancia que han recibido la visita de derechos humanos, la defensoría penal, entre otros.
Asimismo, indicó que se han recuperado 815 millones de pesos, correspondiente al valor de las especies recuperadas. Respecto a la inteligencia, señaló Espinosa “que lo que se hace es entregar información de contexto, no necesariamente para criminalizar un hecho, sino que por lo que está ocurriendo” y dejó constancia que “la inteligencia es silenciosa y cuesta obtener recursos, porque la tecnología va cambiando”, por lo que solicitó que esto también sea considerado.
El Director comentó que realizaron una campaña vía WhatsApp con la comunidad, que contribuyó a la entrega de información, lo que permitirá sacar a personas involucradas.
Por su parte, el Ministro Blumel admitió que en “materia de inteligencia hay serios problemas para anticipar y reaccionar. Se necesitas avanzar con máximo sentido de urgencia con la ley de inteligencia. No es solo un problema legislativo, pero es un primer paso importante”.
Asimismo, manifestó que “esta Comisión puede hacer aportes fundamentales y que se haga con una mirada de Estado (…) La seguridad pública con máximo sentido de urgencia, con una nueva ley de inteligencia que permita mejorar las coordinaciones, tiramiento de información, que den garantía de seguridad, es una primera prioridad”.
En este mismo orden, detalló algunas iniciativas legislativas relacionadas con el fortalecimiento de las policías, la especialización de funciones, control de armas, el programa STOP, entre otras.