A tercer trámite proyecto de ley sobre kínder o segundo nivel de transición de Educación Parvularia
Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios realizados por el Senado.
14 de julio de 2020La Sala del Senado analizó los cambios introducidos por la Comisión de Educación y Cultura al articulado del proyecto -iniciado en mensaje- que "modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia".
Los congresistas primero revisaron las disposiciones que fueron eliminadas por dicha instancia y luego, las agregadas por ésta, en el nuevo segundo informe. Tras un amplio debate sobre las votaciones se respaldó -por mayoría-, la enmiendas previstas por la Comisión.
(Revise el video con el respectivo debate)
De este modo, no prosperó la incorporación del "kínder como obligatorio dentro de los niveles de enseñanza escolar, no considerando en la ley general de educación dicho ciclo y, en consecuencia que fuera requisito para cursar la enseñanza básica".
Ahora, la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios realizados por el Senado.
Cabe consignar que el proyecto busca materializar la respectiva reforma constitucional del 2013 que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. De este modo, el ciclo básico comienza en kínder y termina en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Con esta legislación se buscaba que este cambio quedara ahora establecido en la ley General de Educación.
La educación parvularia consta de los siguientes ciclos:
- Sala cuna: sala cuna menor (de 6 meses a un año) y sala cuna mayor (de 1 a 2 años)
- Nivel medio: medio menor (de 2 a 3 años) y medio mayor (de 3 a 4 años)
- Transición: primer nivel o pre kínder (de 4 a 5 años) y segundo nivel o kínder (de 5 a 6 años)
Los argumentos durante el debate en particular estuvieron centrados en la pertinencia de hacer requisito obligatorio el kínder.
Un grupo de legisladores, entre ellos los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, aseguraron que, “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, haciendo ver que la matrícula alcanza a un 97%, por lo que el texto legal sería “innecesario”.
Aseguraron que el proyecto conllevaría “la intención de privatizar la educación dado que este nivel solo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional” manifestando que “el Estado en vez que obligar a cumplir con un requisito, debe garantizar una educación preescolar de calidad”. En esa dirección, se recordó la realidad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) y los de la red INTEGRA que han visto mermados sus recursos, por lo que los congresistas hicieron un llamado al Ejecutivo a “fortalecer esas estructuras”.
Por su parte, los senadores y senadora Ena Von Baer, José García Ruminot y Víctor Pérez Pérez entre otros, aclararon que “si bien está en la Constitución Política la citada obligación, se requiere ratificar aquello en la presente ley”. Respondiendo a la alta matrícula actual de un 97%, los congresistas recordaron que “un 68% de los niños de este nivel no asiste a su jardín básicamente porque no existe la obligación de hacerlo”.
Valorando la importancia de la educación preescolar, los mencionados parlamentarios insistieron en que “es urgente aumentar la matrícula a un cien por ciento y, a la vez garantizar la asistencia a clases, con el fin de terminar con las brechas de educación que comienzan a esbozarse a temprana edad”. En cuanto al 3% de menores que está marginado del sistema, los legisladores mencionaron que “esos seis mil niños y niñas tienen el mismo derecho a ser estimulados adecuadamente”.