Estudiantes con necesidades educativas especiales en colegios particulares: Comisión aprueba hacer exigible programas de integración
Asimismo, la propuesta prohíbe que estos establecimientos educaciones cobren matrículas y mensualidades diferenciadas por aceptar a estos menores.
22 de marzo de 2020Por despachada la idea de legislar, pero la discusión de las indicaciones pendientes, dieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura en la última sesión, respecto al proyecto en primer trámite constitucional, sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados.
En la última sesión, los parlamentarios estudiaron junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y al abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Rodrigo Díaz, la propuesta iniciada en moción de los senadores José García Ruminot, Carolina Goic, Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Weber.
Tras analizar las ideas matrices, se procedió a votar la propuesta que fue aprobada, sin embargo se dejó pendiente la revisión de las mejoras realizadas al texto para una próxima sesión.
En lo sustancial, la norma establece que "los proyectos educativos de los establecimientos educacionales particulares pagados deberán contemplar programas de integración escolar que incorporen las adecuaciones curriculares pertinentes para el acceso y permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales".
"Los establecimientos educacionales particulares pagados no podrán cobrar una matrícula y un arancel diferenciado a estudiantes a causa de las necesidades educativas especiales que requieran, ni en razón de los costos de implementación de programas de integración escolar", complementa el texto.
El artículo transitorio del proyecto cita que “las disposiciones de esta ley comenzarán a regir para el proceso de admisión del año siguiente al de su publicación".
La moción nace a partir de una realidad. Los colegios privados suelen rechazar a los menores con necesidades especiales aludiendo a la carencia de los recursos necesarios para entregarles una educación que incluya las adecuaciones curriculares que ellos requieran. Asimismo, se han dado situaciones en que, a pesar de ser admitidos en dichos colegios, estos les cobran un monto superior de matrícula y arancel o mensualidad, en comparación al que es requerido al resto de los estudiantes de la institución.
Algunos de estos casos han sido denunciados por medio de la interposición de acciones de no discriminación arbitraria, regulada en la Ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación, o recursos de protección.