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Ley corta de acreditación: avanza norma que amplía plazos para que los establecimientos de educación superior puedan cumplir estas etapas

La Comisión de Educación terminó con el análisis de las indicaciones al proyecto en cuestión. Ahora la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre la materia.

23 de agosto de 2019

La Comisión de Educación y Cultura despachó a Sala el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el párrafo 5° de las disposiciones transitorias de la ley N° 21.091, sobre Educación Superior, y otras normas legales.

 

Esto, luego de 5 sesiones de análisis y tras escuchar al Ministerio de Educación, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y al Consejo Nacional de Educación.

 

Revise las sesiones celebradas.

 

Cabe recordar que la llamada “ley corta de acreditación” busca introducir modificaciones a la ley sobre Educación Superior en materia de acreditación ampliando el plazo para el proceso de diseño y definición de criterios y estándares para el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior, una vez que hayan asumido los nuevos comisionados.

 

Imagen foto_00000003La Comisión estudió las 10 indicaciones presentadas al texto legal y el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Juan Ignacio Latorre reconoció que una indicación “generó controversia, sobre si correspondía entregarle nuevas atribuciones al Consejo Nacional de Educación, cuando la Comisión Nacional de Acreditación tomara una decisión respecto a los años de acreditación de determinada institución y ésta no estuviese conforme”.

 

La senadora Ena Von Baer cuestionó la admisibilidad de la propuesta, pues a su juicio, el CNA no tiene esta atribución y aquí se le agregaría una función; cuestión que fue rebatida por la senadora Yasna Provoste.

 

Finalmente, la indicación fue declarada inadmisibles, tras dos empates sucesivos en la Comisión.

 

Revise la sesión completa aquí

 

El mensaje, según se señaló en la tramitación, concita acuerdo entre las universidades y busca además, regula la transitoriedad de los procesos de acreditación voluntaria de las carreras y programas de pregrado, así como de programas de postgrado y especialidades médicas y odontológicas, que ya se encontraban en proceso ante las agencias acreditadoras.

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