Mesas por una educación de calidad en pandemia: más de 300 actores participaron en elaboración de propuesta preliminar
Especialistas, académicos, profesores, padres, apoderados y estudiantes se coordinaron en 8 grupos de trabajo de discusión y debate y realizaron un esfuerzo inédito para elaborar un primer documento que ahora será estudiado desde la perspectiva de su implementación y financiamiento.
26 de julio de 2021Más de 51 horas de trabajo de análisis y debate en sesiones telemáticas, con la participación de más de 300 representantes de la sociedad civil, se articularon en 8 grupos de trabajo para elaborar el primer borrador de una propuesta de una educación de calidad en pandemia.
Convocados por la Mesa del Senado, en una inédita iniciativa liderada por la presidenta Yasna Provoste y de la Comisión de Educación, estos grupos integrados por diferentes actores del ámbito educativo, incluidos alumnos y apoderados, se reunieron entre los días 8 y 20 de julio, dando lugar a un primer esquema que contiene el diagnóstico y diversas propuestas. (Vea nota relacionada)
Los temas debatidos tuvieron relación con la educación parvularia; educación escolar; educación especial; educación técnico profesional; salud mental; dimensión sanitaria; conectividad y transporte, y una sistematización de diálogos con estudiantes.
En la sesión final del proceso de “Diálogos sobre Educación en Pandemia”, realizada este lunes 26 de julio, la senadora Yasna Provoste -junto a sus pares Jaime Quintana y Claudio Alvarado-, agradeció la participación de todos los actores en esta mesa, así como el rol institucional de diversos estamentos de la Corporación – secretaría de la Comisión de Educación y Cultura, Redacción, Informática, Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana - además del equipo de la BCN, donde se realizó un esfuerzo conjunto para escuchar, de los propios actores, expertos, apoderados y alumnos, los problemas que los afectan para tratar un diagnóstico común y plantear al Ejecutivo y a la sociedad soluciones de corto plazo y de mediano y largo plazo.
Asimismo, explicó que este primer borrador de informe, dará paso a una etapa de “estudio del costo de implementación y las alternativas de financiamiento”. “Las brechas existentes, hace décadas en el sistema educacional, en estos 15 meses se han profundizado. Esta ha sido una realidad que hemos tenido que enfrentar hace tiempo y ahora los problemas se agudizaron, tales como, la falta de conectividad, el equipamiento y no hay una solución única”, dijo la senadora Provoste.
En tanto, el senador Jaime Quintana destacó el formato de trabajo con la participación de la ciudadanía y que permitió “conocer la realidad no solo de voz de los expertos sino que también de las comunidades educativas”. “Sabemos que hay una profunda desconfianza en general y la institucionalidad del Congreso no ha sido capaz de generar espacios de participación, no solo de los especialistas sino de la dirigencia social y los representantes de la sociedad civil”.
Agregó que “aquí hay un gran aprendizaje y hay muchos senadores interesados en hacer un seguimiento al tema. Yo creo que, en el futuro tendremos este componente social en los debates y análisis”, precisó el senador Quintana.
Tras la jornada final de trabajo, los principales lineamientos del análisis realizado se enfocaron principalmente, en los siguientes temas: que existan las condiciones sanitarias mínimas para el retorno, salud mental, conectividad y que se asignen fondos y programas de financiamiento específicos.