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Obligatoriedad del kínder: comienza debate en Sala

Con este cambio la enseñanza básica comenzará con el kínder. La idea es garantizar que todos los niños de país que tienen entre 5 y 6 años asistan a un centro de párvulos, dando inicio a su instrucción formal.

25 de septiembre de 2019

En la próxima sesión ordinaria continuará el debate del proyecto que modifica la Ley General de Educación (LGE) con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia, el que cursa su segundo trámite.

 

Los legisladores que hicieron uso de la palabra (los senadores Juan Ignacio Latorre, José García Ruminot, Luz Ebensperger, Guido Girardi, Álvaro Elizalde, David Sandoval y Juan Pablo Letelier) argumentaron a favor de la propuesta, haciendo ver algunos sus dudas a la hora de implementar esta obligación, particularmente en zonas rurales.

 

Imagen foto_00000010Esta norma que será votada en general en los próximos días, busca materializar una legislación anterior que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. Esta iniciativa formalmente, hará que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad.

 

Cabe consignar que la educación parvularia consta de los siguientes ciclos:

  • Sala cuna: sala cuna menor (de 6 meses a un año) y sala cuna mayor (de 1 a 2 años)
  • Nivel medio: medio menor (de 2 a 3 años) y medio mayor (de 3 a 4 años)
  • Transición: primer nivel o pre kínder (de 4 a 5 años) y segundo nivel o kínder (de 5 a 6 años)

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el senador Latorre informó la norma explicando que se trata de algo muy simple como es establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición añadiendo un año al ciclo de la educación básica.

 

Luego el senador García Ruminot comentó que se busca hacer operativo lo que manda la Ley General de Educación. “Chile desde hace 20 años se ha avanzado en educación parvularia. En el 2013 fue obligatoria para primer nivel de transición. En el 2007 se garantizó el acceso universal a kínder. Acá venimos a ratificar lo anterior”.

 

Luego la senadora Ebensperger explicó que “esta norma se justifica en las diferencias que existen a nivel cultural y como ello incide en la asistencia a kínder. Muchos padres creen que no es necesario que los niños menores de 5 años vayan al jardín. Son pocos, pero los hay. Por eso es esencial promover la estimulación temprana”.

 

El senador Girardi manifestó que “ya se superó el acceso a la educación, hoy la lucha es otra, es introducir otra forma de educación centrada en la inteligencia artificial. Hay muchas estrategias para mejorar el coeficiente intelectual pero debemos focalizarnos en los desafíos que vienen”.

 

A su vez, el senador Elizalde valoró que hoy se pueda decir que el 90% de los menores asiste a kínder. “Me parece que es un proyecto bien intencionado. Creo que eso sí hay que tomar resguardos de política pública. No puede ser una barrera de entrada a niños que viven en zonas rurales”, hizo ver.

 

En la misma línea, el senador Sandoval destacó algunos comentarios que se han realizado a la propuesta. “Cuando se dispuso la obligación de enseñanza media, ya había una cobertura casi del cien por ciento. Acá está pasando lo mismo porque la mayor parte de los pequeños ya asiste a kínder. Sin embargo hay que asegurarse que esto llegue a todas las localidades del país”, planteó.

 

El senador Letelier admitió tener una serie de dudas. “Hay un proyecto para financiar la subvención los niveles medios. Hay una discusión respecto a en qué momento se escolariza la educación inicial. El actual gobierno ha tenido posiciones distintas en el tiempo. ¿Los niños de kínder son parte de la comunidad escolar?”, expresó.

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