Tras escuchar a apoderados y revisar indicaciones: vuelve a Sala proyecto que mantiene la matrícula escolar pese a las deudas ocasionadas por la pandemia
En su última sesión, la Comisión de Educación y Cultura aprobó, además, la moción que declara el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación y Concientización sobre las Enfermedades poco Frecuentes.
13 de noviembre de 2020Dando cumplimiento al mandato de la Sala, la Comisión de Educación y Cultura, escuchó a la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular Pagada y Subvencionada de Chile, ANACEP, y analizó las indicaciones al proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.
Durante la sesión de hoy, la instancia parlamentaria conoció en detalle los problemas de padres y apoderados, por las nuevas cláusulas en las modalidades de pago para el año 2021, entre otras materias que fueron expuestas.
Representantes de ANACEP, que incluye a apoderados desde Arica hasta Magallanes, señalaron que el problema incide, principalmente, en la clase media, quienes no son afectos a ninguna ayuda estatal y están enfrentando sobre endeudamiento familiar, disminución de ingresos, sumado al “incumplimiento de contratos de los colegios y cláusulas abusivas”, acusaron.
Entre las propuestas del sector están “el alcanzar un gran acuerdo por el bien de los niños, niñas y adolescentes escolares”. En este marco, llamaron a no restringir la matrícula 2021 mientras dure la emergencia sanitaria; propiciar el cobro de aranceles justos y con rebaja del 100% para los más afectados; que el sistema educacional haga efectivo los costos operacionales por el cierre de sus instalaciones; que el Estado permita un salvataje económico para dar continuidad al proceso educativo mientras; que se elimine toda cláusula abusiva (…)”.
Los legisladores de la Comisión, que preside el senador Jaime Quintana, reconocieron que lo expuesto va más allá del proyecto de ley en cuestión, por lo que no descartaron un nuevo texto legal y llamaron al Ejecutivo a hacerse cargo de las demandas.
Desde el Ministerio, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, realizó un barrido de las diferentes ayudas e iniciativas que se han implementado en el contexto de pandemia; sin embargo, desde la ANACEP fueron calificadas como “insuficientes”.
Avanzada la sesión, se analizaron las tres indicaciones presentadas al proyecto de ley, las dos primeras de autoría del senador Rabindranath Quinteros, las que -pese a que se reconoció la intención de abordar los problemas del sector- fueron desestimadas porque “cambian el foco de este proyecto”, se explicó.
La tercera enmienda, presentada por las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena y los senadores Juan Castro, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea, fue aprobada y viene a “resguardar y mejorar la posición de los padres y apoderados en su negociación con los sostenedores”, se destacó.
Luego de que se emita el informe respectivo, el proyecto de ley estará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.
En otro orden, la Comisión puso en votación el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación y Concientización sobre las Enfermedades poco Frecuentes (boletín 12.627-24).
La diputada Carolina Marzán, una de las autoras de la moción, explicó que la idea es propiciar un día de reflexión y reconocimiento de las enfermedades poco frecuentes, las que redundan en poco acceso a la salud y onerosos tratamientos, “y el que este sector sea oído marca un precedente”, sentenció.
Con todo, el texto legal de artículo único, fue respaldado en general y en particular por la unanimidad de la Comisión.